Desde el 15 de enero próximo, los comerciantes iniciarán la venta minorista de útiles escolares de cara al retorno a las aulas el 13 de marzo. En esta campaña, los volúmenes de productos se acercan al visto en la pre-pandemia (2019) y los precios siguen subiendo, pero con diferencias por categoría.
Roberto Díaz, presidente encargado de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), señaló que la mercadería empezó a llegar de Asia en diciembre pasado y, a la fecha, se ha asegurado un stock que representa el 80% de lo registrado en la última campaña antes de la llegada del COVID-19.
Si bien recordó que los pedidos a las fábricas chinas se realizan con dos o tres meses de anticipación, mencionó que se pueden ingresar requerimientos de último momento. No obstante, estos no incrementarían considerablemente la oferta.
“Podría llegarse al 85% o 90% de la campaña del 2019, pero no más. Los últimos pedidos no pueden ser muy grandes”, comentó a Gestión, tras indicar que la producción se complica además a fines de enero por las festividades relacionadas al Año Nuevo Chino.
Refirió que las importaciones de útiles escolares se distribuyen en Mesa Redonda y otras zonas comerciales de Lima, desde donde se despacha a diferentes países. Además, comerciantes de Ecuador, Colombia y Bolivia vuelven a Perú a llevar mercadería.
Plumones y cuadernos suben más de precio
Consultado por el precio de los útiles escolares, Díaz estimó que estos llegan con un incremento de entre 5% y 10% respecto al 2022. Sin embargo, estas variaciones difieren por categorías.
En función de la demanda global recibida por las fábricas de China, detalló que el precio de los lápices ha tenido un alza menor. En contraste, los plumones y cuadernos han subido en hasta 15%.
No obstante, indicó que tales incrementos son más pequeños que los vistos en el 2022. Y es que, debido al alza del tipo de cambio y el incremento del costo de los fletes, el aumento en ese año osciló entre 30% y 50%.
Nuevos orígenes
Para reducir los costos logísticos, Díaz declaró que los comerciantes están analizando la importación de útiles escolares y otros artículos desde Estados Unidos (EE.UU.). Debido a la cercanía con Perú, consideró que los fletes desde el país norteamericano serían más baratos que desde China.
“Hemos recibido información de que EE.UU. está produciendo de manera similar a China, productos genéricos que se pueden vender a bajo precio”, anotó, tras adelantar que buscarán un acercamiento con las oficinas comerciales de Perú en dicho país para identificar oportunidades concretas.
En su mayoría, los útiles escolares vienen desde el país asiático.
Mayores criterios de evaluación de productos
Desde el 2021, Díaz recordó que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) cambió los criterios de evaluación para el ingreso de diferentes productos importados, requiriendo mayor descripción de cada ítem.
En el caso de los artículos para la campaña escolar, explicó que la evaluación ahora no solo cautela que estos no sean tóxicos, sino también detalles y otras cuestiones que están en el ámbito del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).