El volumen de ventas de medicamentos genéricos creció 86% a raíz de la pandemia del COVID-19, con el paracetamol y la azitromicina como protagonistas, de acuerdo a un estudio de Apoyo Consultoría.
“Entre marzo y diciembre de 2020, el volumen de genéricos en tabletas aumentó en 86% comparado al mismo periodo en 2019”, indicó a este diario Vincent Poirier-Garneau, socio del área de Consultoría Económica de la empresa.
El estudio, elaborado para InRetail Pharma (Inkafarma y Mifarma), afirmó que las cadenas de farmacias aumentaron su stock de genéricos en 46% durante la crisis sanitaria, incremento que se vio reflejado en la comercialización de estos medicamentos. “Si bien stock aumenta, eso se observa también en volumen de ventas”, añadió el ejecutivo.
Medicamentos covid
A raíz de la pandemia del coronavirus, la demanda por los medicamentos para combatir la enfermedad, como el paracetamol o la azitromicina, se disparó, lo cual también se vio impulsado por una reducción en el precio de las tabletas.
“Tanto el paracetamol como la azitromicina están relacionados al tratamiento de síntomas covid, por lo que tiene sentido que haya aumentado mucho la demanda”, aseveró el experto de Apoyo.
Entre las 34 moléculas priorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a los enfermos de COVID-19, las más compradas fueron paracetamol, prednisolona y azitromicina.
En el caso de paracetamol, la venta del medicamento en su presentación de tableta de 500 mg entre marzo y diciembre de 2020 se cuadruplicó (+300%) comparado con el mismo período de 2019.
Por su parte, las ventas de prednisolona (tableta de 50mg) y azitromicina (tableta de 500g) experimentaron un aumento de 200%; es decir, se triplicaron.
¿Qué es un medicamento genérico?
Existen tres tipos de medicamentos: los de marca, los genéricos de marca y los genéricos. Básicamente, los de marca son los más caros y los genéricos los más accesibles.
Cuando un laboratorio, usualmente internacional, elabora una nueva medicina, la registra bajo una patente. Esta patente tiene una fecha de expiración, y cuando esta se cumple el medicamento puede hacerse genérico.
Aquí se distinguen dos tipos principales grupos de fabricantes de genéricos. El primero lo integran quienes lo hacen sin marca; es decir, utilizan la misma fórmula y la comercializan bajo ese nombre
El segundo comprende a laboratorios especializados en la producción de estas medicinas. Cuentan con una producción de mayor escala, tecnología moderna, etc., y elaboran el genérico, solo que bajo su propia marca.
“El precio del genérico de marca es menor al del medicamento de marca, pero suele ser un poco mayor al genérico. Es un intermedio”, explicó Poirier-Garneau.