Solo 57 mil venezolanos tenían empleo formal (1,3% del total de trabajadores formales) hasta agosto de 2024 en el Perú. (Foto: Andina)
Solo 57 mil venezolanos tenían empleo formal (1,3% del total de trabajadores formales) hasta agosto de 2024 en el Perú. (Foto: Andina)

El , con información de la Cámara Empresarial Venezolana Peruana, reveló que si bien los en nuestro país contribuyeron con solo el 0.7% de la recaudación total del IGV, ISC e IR del 2020, el estima que, con políticas de integración adecuadas, la migración venezolana podría aportar hasta un 4.5% del PBI nacional para el 2030.

Con más de 1.7 millones de , Perú es el segundo destino mundial para esta población, solo detrás de Colombia, según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes. No obstante, apenas 621 mil poseen un estatus migratorio regular, según .

LEA TAMBIÉN: Escasez de propano fuerza a los venezolanos a recurrir a la leña

En promedio, según el IPE, los migrantes venezolanos registran mayores niveles educativos. Por tanto, el 39% de estos ciudadanos mayores de 25 años tenía estudios superiores concluidos en 2022, frente a un 31% de peruanos. Esto, según la Encuesta a la Población Venezolana (ENPOVE).

Para las personas entre 34 y 45 años, esta diferencia se acentúa (45% y 32%, respectivamente).

A pesar de ello, solo 57 mil venezolanos tenían empleo formal (1.3% del total de trabajadores formales) hasta agosto de 2024, según el . Las dificultades para regularizar el estatus migratorio y convalidar credenciales académicas habrían impedido aprovechar plenamente sus cualificaciones.

LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en Venezuela a un mes de la toma de posesión de la Presidencia

En ese contexto, el estima que el 71% de los trabajadores venezolanos en las principales ciudades del Perú laboraba en la informalidad en 2022, frente al 64% entre trabajadores peruanos.

Según un estudio del , esta exclusión afecta directamente sus ingresos: en promedio, los venezolanos ganan 29% menos que los peruanos, brecha que se acentúa fuera de Lima (38%). No obstante, las plataformas digitales de transporte o ‘delivery’ ofrecen una oportunidad: el ingreso por hora que los venezolanos obtienen al usar estos aplicativos es hasta 41% más que lo que ganarían en otro trabajo.

Los obstáculos para integrar a los ciudadanos en la economía formal estarían incentivándolos a migrar: desde el 2022 se registra la salida regular (en puestos de control fronterizos) de más de 50 mil venezolanos por año, superior a los ingresos (36 mil en promedio), según Migraciones. Además, la exigencia de pasaporte vigente y visa impulsó más bien el ingreso irregular de venezolanos.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.