En la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que la inversión pública, desde el 2014, no ha estado en un marco contracíclico haciendo referencia al usual crecimiento negativo desde entonces.
“La inversión pública comenzó a caer desde el 2014, por lo que creo que la política fiscal no cumplió su rol contracíclico. Ahorramos en el fondo de estabilización y teníamos reservas internacionales para poder aplicar políticas anticíclicas”, señaló Velarde.
Dijo que no se espera que la inversión pública crezca a niveles de dos dígitos como en el 2012 o 2013, sino que se evite caer en niveles negativos. “Se debió crecer a un ritmo menor (no negativo), para eso precisamente estaban los colchones, el tener credibilidad para endeudarse a tasas bajas, entre otros factores. Puede haber un mar de expectativas negativas, pero aún así se sigue avanzando a menos que sean sumamente negativas. La inercia se impone por un buen momento”, manifestó.
Añadió que el crecimiento de la inversión pública sería 20% para el 2021 y 4.5% para el siguiente año. Asimismo, mencionó que se espera que el déficit fiscal sea de -4.0% y -3.4% para el 2021 y 2022, respectivamente.
“La inversión pública ha venido impulsando el consumo. Es importante señalar que, a pesar del crecimiento de la inversión pública, el déficit está cayendo fuertemente. Me atrevería a decir que este (el déficit) sería menor al 3.4% que proyectamos. Será bastante bajo y difícil que supere el 3.7%”, afirmó Velarde.