Si bien algunos sectores defienden los bloqueos y marchas en el interior argumentando que son manifestaciones espontáneas de pobladores locales, parte de los actos vandálicos parecen estar direccionados a paralizar a escala nacional las principales actividades económicas.
Tal es el caso no sólo de la minería -la víspera ya advertimos de movimientos de gremios organizados de comunidades que han amenazado con paralizar todas las minas del país, y bloquearon todo acceso a mina Las Bambas- sino ahora de la agroindustria.
En este último caso, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), informó que, en Ica y Arequipa, dos de las regiones del sur donde se concentran las manifestaciones, han incendiado tres fundos agrícolas dedicados a la agroexportación.
¿En qué zonas se han atacado fundos agrícolas?
En el caso de Arequipa, refirió que el ataque al sector agroindustrial, que comenzó con el incendio este lunes de la planta de Leche Gloria en la ciudad de Majes, en Caylloma, continuó éste martes con el ataque contra la empresa Danper.
En este caso, otros medios detallaron que una turba incendió instalaciones de la agroexportadora, ubicada en el mismo distrito de Majes, donde los manifestantes además incitaron al saqueo.
LEA TAMBIÉN: Danper suspende operaciones en Arequipa tras incendio y saqueo en sus instalaciones
Amaro informó a Gestión que, en Ica, fueron incendiadas instalaciones y vehículos de las empresas agroindustriales Athos y Florida Blanca, y, en general, los violentistas mantienen paralizadas las operaciones de agroexportación en esa y otras regiones.
Explicó que los trabajadores agrícolas no están pudiendo acceder a los fundos en Ica, pues hay cuatro puntos en las rutas de acceso a esa región que prácticamente se mantienen sitiados por los manifestantes, entre ellas las zonas de Santiago, Barrio Chino y El Álamo.
Pero, además, refirió que los violentistas han amenazado con atacar tanto a pequeños fundos agrícolas familiares como medianos y grandes, ubicados no sólo en Ica, sino también en Arequipa, la zona de Chao-Virú, en la región La Libertad, como en los departamentos de Lima y Piura, es decir, las principales zonas productoras para exportación en la costa.
Trabajadores inmovilizados
En todas esas regiones, indicó que los trabajadores agrícolas no están pudiendo ir a laborar, debido a los bloqueos, situación que está deteniendo el embarque de productos de cultivos propios de esta temporada como las uvas, los espárragos y los arándanos, entre otros.
El directivo de AGAP estimó que, en los seis días de bloqueos de vías y paralización de actividades agroindustriales, las empresas del ramo acusan pérdidas que estimó superiores a los US$100 millones, y la afectación a más de 150 mil trabajadores que dependen de esa actividad.
Recordó que cada mes, el sector agroindustrial realiza exportaciones cercanas a los US$800 millones.
Al respecto, Raúl Briceño, gerente financiero y vocero de la empresa Beta, que opera en Ica, indicó a Gestión que, en efecto, observó ataques incendiarios contra fundos en esa región y que amenazaron con hacer lo propio contra esa empresa.
Indicó que por el momento están paralizadas sus operaciones, pues los camiones que llevan sus embarques de uvas, espárragos y arándanos están detenidos por los bloqueos de vías, y por la misma razón los trabajadores no están pudiendo llegar.
LEA TAMBIÉN: Crisis en el Perú: vandalismo y violentas manifestaciones en Lima y regiones
Dio a entender que esa situación pone en riesgo sus cosechas de esos productos, pues sus almacenes ya están llenos y no pueden despacharlos. A su vez no pueden retirar los frutos de los árboles. Esta situación se produce en plena temporada alta de exportación de estos productos.
Transportistas amenazados
Por su parte, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), confirmó a Gestión que la circulación de camiones en la zona agroindustrial de Chao y Virú en dirección a Lima permanece bloqueada, al igual que en diversas vías en el interior, como Arequipa y ahora también Tacna.
Explicó que su gremio expresó su respaldo al gobierno de Dina Boluarte y pide se respete el estado de derecho, y dio a entender que por ello han recibido amenazas para que dejen de circular, y que continúan elevándose las pérdidas económicas que les causan los seis días continuos de paralización.
En tanto, operadores de comercio exterior indicaron que en el puerto del Callao se observa una reducción en el volumen de camiones, al parecer debido a la menor llegada de vehículos con cargamentos para agroexportación, así como la salida de buques de ese terminal, con menos carga.
Frente a esta situación, AGAP emitió un comunicado pidiendo a la presidenta Boluarte a restablecer el orden, la seguridad y el libre tránsito en el país, y que se incluya a Ica y Arequipa en la declaratoria de emergencia, y no sólo a Junín y Apurímac, como dispuso el Gobierno.
En tanto, Asociación de Exportadores (Adex) pidió también que cesen los actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.