En la última semana que pasó, el Congreso de la República remitió al despacho presidencial un grupo de autógrafas de leyes aprobadas por el pleno del Parlamento, de las cuales al menos 10 están relacionadas con materias económicas.
Todas las iniciativas que ya se encuentran en el despacho del presidente de la República, Francisco Sagasti, deben ser resueltas antes del 28 de julio (ver tabla).
Es decir, si el mandatario está a favor de las autógrafas deberá promulgarlas y publicarlas, pero si está en contra las observará y devolverá las iniciativas al Parlamento. Una tercera opción es que no se pronuncie dentro del plazo y con ello será el propio Parlamento el que promulgue y publique las leyes.
Además de las normas económicas y políticas, hay una relación grande de leyes que buscan declarar de interés la creación de distritos en el país. Iniciativas similares ya fueron observadas por el Poder Ejecutivo.
Banco de la Nación
Una de las autógrafas que está en manos de Sagasti es la que permitiría que el Banco de la Nación compita con la banca privada. Así, esta entidad financiera estatal podría otorgar créditos a todas las personas y no solo a los servidores públicos como lo puede hacer actualmente.
También se le faculta a habilitar agentes corresponsales con su respectivas billeteras electrónicas para cada municipalidad de provincia, distritos, centros poblados y anexos, donde actualmente no tenga presencia para brindar servicios transnacionales para la población.
Esta iniciativa ha tenido opiniones desfavorables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y el propio Banco de la Nación.
Teletrabajo y telefonía
Otra norma que deberá definirse es la nueva ley del teletrabajo, en el que se precisa que los equipos tecnológicos deberán ser proporcionados por el empleador, así como la desconexión digital, periodo en el que el trabajador no está obligado a responder comunicaciones u órdenes, salvo sea fuerza mayor.
En este caso, el MEF, Servir y el Ministerio de Trabajo se manifestaron en contra durante el debate del proyecto de ley. Otra norma es la que busca que los usuarios de telefonía puedan resolver sus contratos de forma unilateral con la compañía que le brinda el servicio. El proyecto también tuvo opinión en contra por parte de Osiptel, entidad que regula este sector.
Aprueban Ley de Publicidad Estatal en medios privados
El viernes último, con 88 votos a favor y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen que propone modificar la Ley 28874, Ley de Publicidad Estatal, para tutelar el derecho a la información, establecer la igualdad de oportunidades y regular la publicidad estatal.
En la norma se precisa que las entidades del Estado que contraten con los medios de comunicación privados, respecto de la radio y televisión, deberán hacerlo con aquellos que operan en distritos, provincias y regiones con una programación local no menos de un 50%.
Además se señala que el Estado peruano en sus diferentes niveles de gobierno puede contratar publicidad sin cargo ni cobro de comisiones en los medios de comunicación habilitados y de manera directa.
El proyecto ha merecido cuestionamientos de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. El gremio considera que la iniciativa tiene algunas falencias y que espera que el Ejecutivo las corrija.