
La campaña de uva 2024-2025 logró la exportación de 562,093 toneladas, consolidando al Perú como el mayor exportador mundial por segundo año consecutivo, anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Según informaron, las uvas peruanas llegaron a 44 mercados internacionales, concentrándose en Estados Unidos (46%), países europeos (24%) y México (8%). Otros destinos clave fueron Reino Unido, España, Canadá, Hong Kong, Colombia, China y Taiwán.
La campaña de exportación, que se desarrolla entre octubre y abril, incluye más de 56 variedades de uva de mesa, siendo las más demandadas la ‘Sweet Globe’, ‘Red Globe’ y ‘Allison’.
LEA TAMBIÉN: Trump amenaza con aranceles al agro: ¿por qué Perú no parece tan preocupado?
¿Qué acciones tomó Senasa?
A pocas semanas de culminar la temporada de exportación, el Senasa certificó más de 22,000 hectáreas de cultivo y autorizó 137 plantas empacadoras, principalmente en Ica (47%) y Piura (36%).
Les siguieron Lambayeque (7%), La Libertad (4.8%), Arequipa (3,8%), y otras regiones como Ancash, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca, que en conjunto representan el 1.4%.
Durante los últimos años, indicaron, se ha concretado el acceso de las uvas peruanas a Japón, China y Ecuador, permitiendo sumarlos a los 92 mercados internacionales a los que se exporta el producto.
En ese sentido, señalaron que continúan las negociaciones con las autoridades homólogas de Israel, Chile y Filipinas para concretar el acceso a estos mercados.
Como parte de estos esfuerzos, informaron que a partir de diciembre del 2024, por primera vez en Sudamérica, se inició con la certificación fitosanitaria para la exportación de frutas frescas en bodegas frigoríficas de barcos en el puerto de Paracas.