Las utilidades de las firmas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) siguen en senda de recuperación tras un 2023 de magros resultados.
Los beneficios de estas compañías habrían aumentado por segundo trimestre consecutivo en el periodo culminado en setiembre último, según estimaciones de casas bursátiles recopiladas por la BVL.
Así, en el tercer trimestre las ganancias que, en conjunto, obtuvieron estas firmas –que conforman el Índice Selectivo de la bolsa local- habrían ascendido a S/ 8,199 millones, superiores en 73% a las verificadas en igual lapso del 2023 (S/ 4,754 millones).
“El índice S&P/BVL Peru Select (selectivo) se ha disparado más de 20% en 2024, y la temporada de resultados financieros podría reforzar el alza a medida que los analistas esperan repunte general en todos los sectores”, resalta la plaza limeña.
A diferencia de periodos previos, entre julio y setiembre las utilidades se habrían incrementado también en los sectores no mineros, aunque los beneficios del conjunto de compañías continuaron siendo apuntalados por el alza de los precios internacionales de los metales.
LEA TAMBIÉN: Alerta en nuam por su primer revés, Colombia, ¿qué pasará con bolsa de Lima?
¿Cómo las empresas peruanas sortean el débil crecimiento de la demanda?
En esta oportunidad habrían jugado un rol relevante, asimismo, los ajustes operativos o mejoras en la eficiencia productiva ejecutados por las firmas que atienden la demanda interna, que compensaron una generación de ingresos aún tenue.
“Los resultados estarán impulsados por el sector minero ante mejores precios de los metales, mientras que las mejoras operacionales compensarían el aún débil crecimiento de los ingresos en otros sectores. Los mejores precios de exportaciones impactarían a sectores encadenados y finalmente a la actividad económica”, refiere la BVL.
En efecto, los ingresos de las empresas del sector consumo apenas habrían aumentado 0.5% en el tercer trimestre, mientras que los de la construcción y electricidad habrían decrecido 2% y 9%, en cada caso, según los reportes compilados por la bolsa.
Pese a ello, las firmas de la construcción habrían elevado sus beneficios netos en 30% en el referido trimestre.
“Se espera una mejora en los márgenes de rentabilidad a pesar de rezagos de menor actividad en algunas regiones. El crecimiento del sector construcción será impulsado por la reactivación de proyectos públicos y la recuperación del consumo en autoconstrucción, respaldada por una mayor liquidez y una baja en los precios de los materiales de construcción”, indica la BVL.
Sobre el negocio de cemento en Perú, Larrainvial SAB señala que los volúmenes de producción bajaron 2.1% interanual en el tercer trimestre y –3.1% en el acumulado de nueve meses.
“El crecimiento positivo este año parece cada vez más difícil. Por lo tanto, hemos recalibrado nuestras proyecciones de volumen a –2%, en 2024. Anticipamos una modesta recuperación del volumen (de cemento) de 2.5% en 2025, en sintonía con nuestras proyecciones actuales de crecimiento económico”, detalla la casa de bolsa.
LEA TAMBIÉN: Banca podrá cobrar tasas de hasta 112% en créditos, ¿quiénes se favorecen?
¿Cuánto crecieron las utilidades de las empresas de consumo?
En el sector consumo, las compañías habrían incrementado sus utilidades netas en 101% respecto del tercer trimestre del año pasado. “Presentaría un trimestre moderado ante una leve recuperación en el consumo y una mayor liquidez en las familias. Por el lado de la utilidad neta, se reportaría una mejora, destacándose Alicorp ante la mejora en los márgenes, y un modelo resiliente gracias a la estrategia diversificada de InRetail”, detalla la plaza local.
Las eléctricas, a su vez, habrían generado mayores ganancias por un efecto rebote, ya que el año anterior se reportaron resultados negativos por el impacto del Fenómeno de El Niño.
En el tercer trimestre del presente año aumentó la generación de energía renovable no convencional y la disponibilidad de recursos hídricos.
Entretanto, los beneficios de las mineras habrían crecido en 76% interanual en el periodo de análisis, por la mayor cotización de metales básicos y preciosos, acompañada de niveles estables de producción y ausencia de conflictos sociales, explica la bolsa.
Advierte, empero, que el sector no estaría aprovechando los favorables precios de cobre y oro para acelerar un ciclo de inversión minera.
Notas relacionadas:
“Prácticas abusivas” con seguro de desgravamen serían sancionadas
Acciones de cementeras se revalorizarían en la BVL, ¿por qué?
Bank of China en Perú mejora rentabilidad, pero tiene esta limitante
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.