(Foto: @PresidenciaRD)
(Foto: @PresidenciaRD)

El uso de fertilizantes especializados contribuirían a enfrentar enfermedades como la anemia y la desnutrición infantil que afectan a muchos niños en el Perú. Según comentó Gonzalo Casavilca, especialista agronómico de Yara Perú, el uso de este tipo de fertilizantes aportan nutrientes como hierro y zinc.

“La mayoría de suelos del Perú y el mundo tienen deficiencias de micronutrientes esenciales. El zinc, por ejemplo, es vital para tener niños más grandes y con mayor desarrollo cerebral, por lo que se debe garantizar su consumo en mujeres embarazadas e infantes. Por su parte, el hierro es determinante para combatir la anemia”, señaló Casavilca.

Señaló que existen alimentos con mayor capacidad de absorrción y concentración de nutrientes claves para el desarrollo humano. Sin embargo, dependerá de tener una fertilización mineral balanceada.

Sin embargo, la mayoría de agricultores nacionales utiliza fertilizantes convencionales como la urea, sulfato de amonio y cloruro de potasio, los cuales generan emisiones de gases de efecto invernadero no aportan los nutrientes necesarios.

“Con el uso de fertilizantes especializados, gana la población porque consume alimentos más nutritivos; gana el agricultor al obtener más cosechas y de mejor calidad; mejora la economía local al contar con agricultores más competitivos; y gana el gobierno pues evita enfermedades causadas por el déficit de nutrientes, con lo que reduce su gasto en salud pública”, indicó.

TAGS RELACIONADOS