Con amplia mayoría, la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) aprobó la propuesta legislativa que plantea cambiar el artículo 10 de la Ley No. 30021, de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes. ¿En qué sentido?
En concreto abre la posibilidad a los importadores y mypes de que el etiquetado (octógonos) de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, en la que se advierte de este contenido, pueda ser colocado mediante un adhesivo de difícil remoción.
LEA TAMBIÉN Amplían hasta junio uso de octógonos mediante adhesivos en productos importados y mypes
LEA MÁS: Aspec pide al Gobierno no autorizar una quinta prórroga para que se siga con uso de octógonos adhesivos
La normativa también indica que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Producción y otros sectores involucrados, “adecuen las normas reglamentarias y dictan las normas complementarias necesarias para dar cumplimiento a la presente ley”.
La prórroga venció el 31 de diciembre del 2022, por lo que era necesario oficializar esta medida. De esta manera, las empresas tienen plazo hasta finales de junio próximo para seguir implementando las advertencias publicitarias en sus productos.
Un punto a destacar es que, si la propuesta legislativa aprobada hoy por Codeco tiene luz verde también por el Pleno del Congreso, será permanente uso de adhesivos. Durante la discusión, los congresistas solicitaban que quede sentado que los stickers o adhesivos “sean indelebles por lo que su posibilidad de remoción sea limitada”.
LEA TAMBIÉN: SNI: propuesta del Minsa para octógonos a más productos no es transparente y escondería intereses