Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El expresidente de Perupetro, , exhortó al Gobierno a esclarecer de inmediato su posición sobre , porque estaría en una contradicción si propugna su fortalecimiento a la vez que intenta renovar las concesiones de los siete lotes petroleros próximos a vencer, cuando la ley dice que deben retornar a manos del Estado.

Cabe recordar que el actual presidente de Perupetro, Luis Ortigas, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas () tendría listo un decreto para renovar por diez años adicionales los seis lotes petroleros (II, III, IV, VI, VII y 1AB) que vencen entre el 2013 y 2015, y hoy lo operan las empresas Interoil, Sapet, Pluspetrol Norte y Petrolera Monterrico.

"Esto no puede ser, por favor. Allí sí iríamos en contradicción: mientras estoy optando por y los grifos de Repsol, por otro lado quiero prorrogar las concesiones cuando lo más rentable para Petroperú son los lotes. Mucho más que en el , aquí tiene que haber una corrección inmediata", fustigó.

Recalcó que esos lotes petroleros deben revertir a , pero en el caso hipotético de que el Gobierno le niegue esa posibilidad a la empresa estatal, lo primero que debe hacerse es una convocatoria pública internacional.

"De ninguna manera pueden prorrogarse los lotes si no es por concurso público internacional. Son reservas probadas. Son activos del Estado, porque ese hidrocarburo descubierto en el subsuelo es de todos los peruanos, según la Ley Orgánica de Hidrocarburos", arremetió.

"A título de qué voy prorrogar el usufructo de estos recursos del Estado a un privado. Me parece que no puede darse a dedo. Esa son etapas ya superadas", agregó.

Sin inversiónSegún Ochoa, ni siquiera serviría como excusa el hecho de que las empresas aún deben recuperar su inversión. "Si yo no invertí antes es una negligencia de quien tuvo la concesión y no lo hizo. Además, en los últimos años, como consecuencia de que ya expiraban los contratos, las inversiones han sido mínimas".

Incluso, fue más allá: informó que las empresas privadas no han realizado la suficiente inversión para aumentar la .

"Por esta razón, la producción de petróleo ha ido cayendo: hoy día está en 62 mil barriles diarios, prácticamente nada. Cuando Petroperú dejó estos lotes en la década de los noventa, se producía 126 mil barriles. ¿Se ha invertido lo suficiente? No", criticó.

"Y lo que es peor enfatizó Ochoa cuando tomaron los lotes (en la década de los noventa) el precio del petróleo estaba 20 ó 30 dólares. Hoy día está superando los 100 dólares. Aún así, con un precio muy superior, no hubo una preocupación por incrementar la producción".