Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Agro Rural se reunieron este miércoles a la espera de firmar el acuerdo con la empresa italiana Union Spead para la adquisición de más de 65,000 toneladas de urea, considerando que el plazo que se le dio a la compañía ganadora de la buena pro vencía hoy.
Sin embargo, fuentes cercanas al programa Agro Rural, que lidera el proceso de licitación internacional, dijeron a Gestión.pe que la firma del contrato se aplazaría hasta este viernes 9 de setiembre, y las posibilidades de que hoy se concretara algún compromiso de compra quedaba casi descartado. ¿La razón? la empresa no contaría en estos momentos con los volúmenes de urea para cumplir con la entrega.
LEA TAMBIÉN: Gobierno dará bono para agricultores ante demora en llegada de la urea
La compañía, que según su página web cuenta con experiencia en transporte y comercio internacional, planteó en su propuesta la entrega del primer lote de urea en un plazo de hasta 44 días después de la emisión de la orden de compra. Con las demoras del proceso, el fertilizante llegaría hacia mediados de octubre si lograra concretarse la firma.
Este diario buscó confirmar la información con el Midagri, pero el área de prensa informó que el ministro Andrés Alencastre absolvería las interrogantes durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que se desarrollará hoy por la tarde. De lo contrario, lo haría en su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, este viernes 9 de setiembre. El ministro tampoco respondió a nuestra llamada ni mensajes.
El titular del Midagri, que lleva tres meses en la cartera, atraviesa por su primer intento de ser interpelado ante el Congreso de la República. El último lunes una moción de interpelación, impulsada por el exministro Oscar Zea, fue presentada.
A Alencastre se le exige responder un pliego de preguntas relacionadas con el proceso de compra de fertilizantes y presuntas contrataciones irregulares en el ministerio. Uno de los cuestionamientos relacionadas a la urea, apunta a confirmar si otorgarle la buena pro a Union Sped costaría US$ 8 millones adicionales respecto a los otros dos postores que fueron descalificados.
En tanto, la campaña de siembra más importante del año avanza. Más de medio millón de productores se ha registrado en el padrón para ser beneficiario de la urea estatal, aunque con los retrasos, muchos de ellos pasarían a ser beneficiarios del bono (fertiAbono) que empezaría a entregar el gobierno hacia mediados de este mes a través de las oficinas del Banco de la Nación.
LEA TAMBIÉN:
Proyecto del gobierno para vender fertilizantes tomaría su tiempo en la Comisión Agraria
Presentan moción para interpelar a ministro de Agricultura por la demora en compra de urea
Fertilizantes orgánicos para campaña agrícola en la agenda del Midagri