Se cumplió un año desde que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunciara en Cusco no solo el lanzamiento de una segunda reforma agraria -sin avances, a la fecha-, sino, también un programa de apoyo a la compra de fertilizantes para pequeños agricultores pero que aún no tiene resultados.
De hecho, el cuarto intento de compra de urea, a través del programa Agro Rural, se declararía como desierta una vez más. Hoy 31 de octubre vence el plazo que dio el Gobierno para que se completara la adquisición de 44,000 toneladas del fertilizante sintético. Sin embargo, la empresa ganadora de la licitación (Direcagro) no completó el envío de los documentos para concretar la orden de compra.
Al cierre de esta nota, la empresa paraguaya no envió la carta fianza (equivalente al 2% del valor adjudicado) pese a que Agro Rural extendió el plazo hasta hoy, según supo Gestión. En un inicio, la empresa se había comprometido a realizar el envío el pasado jueves 27 de octubre.
Este diario intentó contactarse con el director de Agro Rural, Mario Rivero, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.
“El grave problema es que el Estado volvió a generar una gran expectativa entre los productores agrarios y no ha llegado a nada. Ahora la situación es de ‘sálvese quien pueda’. Los productores no compraron urea porque pensaron que el gobierno proveería, ahora los rendimientos serán mas bajos”, dijo Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
Cabe indicar que Perú se encuentra ejecutando su campaña grande de siembra 2022-2023, en el que ya se había proyectado una reducción de hectáreas instaladas debido a la crisis de los fertilizantes (advertida por los productores hace mas de un año atrás). En ese contexto, los productores siguen advirtiendo una menor oferta en tubérculos y hortalizas para enero del 2023, lo que complicaría los precios sobre todo para la población más vulnerable.