La empresa keniana Prime Charters International LTD., a la que Agro Rural adjudicó la buena pro del cuarto intento de compra de 44,000 toneladas de urea nitrogenada el pasado 19 de octubre, quedó finalmente descalificada del proceso tras las irregularidades detectadas por el Órgano de control interno de la Contraloría General de la República.
Y es que la empresa -según el reporte de avance de la Contraloría- no contaba con el Certificado de Calidad ISO:9001 o Medio Ambiente ISO:14001 vigente (ISO o norma internacional equivalente) correspondiente a la empresa productora de urea que certifique el rubro de producción de urea u otros fertilizantes, un requisito indispensable dentro del proceso de licitación.
“Se advierte [que la empresa ganadora] no podría certificar el rubro de producción de urea contradiciendo las especificaciones técnicas, lo que no garantizaría que la compra se realice en las condiciones de calidad requerida”, señala el documento del órgano de control.
LEA TAMBIÉN: Cuarta licitación de urea tambalea: Contraloría halla irregularidades en proceso
Frente a ello, en una resolución emitida el último 24 de octubre (N° 300-2022-Midagri) -a la que Gestión tuvo acceso-, Agro Rural dejó sin efecto el Acta de Resultados de evaluación y aplicación de puntajes del cuarto proceso de licitación internacional del fertilizante, descalificando así no solo a Prime Charters International LTD. -que quedó en el primer lugar en la etapa de evaluación-, también a Lusso Istanbul y Exper Ats Ihracat, que quedaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Se efectuará la emisión de un nuevo acto que adjudique el proceso a la empresa Direcagro (quedó en el cuarto lugar del proceso) con el objeto de asegurar la continuidad, el resultado y el logro de los objetivos del procedimiento de adquisición del fertilizante nitrogenado – Urea. En consecuencia, corresponde retrotraer el proceso hasta la etapa de adjudicación”, menciona Agro Rural en la resolución.
En dicho documento también se encarga a la Sub Unidad de Abastecimiento de Agro Rural la comunicación de la resolución a los postores correspondientes.
Direcagro ofreció la tonelada de urea a US$ 580 -Prime Charters la cotizó en US$ 400-, y con un plazo de entrega más largo respecto a los otros tres postores: 40 días.
Tras los cambios, la firma para la orden de compra -que se tenía previsto que se efectuara el 24 de octubre- se aplazaría. Así, los estimados para que la urea adquirida por el programa adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) llegue durante el pico de la campaña de siembra 2022-2023, es decir, en octubre, se desvanecen.
¿Riesgo de que el proceso de licitación quede desierto? Cabe recordar que en el tercer intento de compra de urea, el órgano de control interno también detectó irregularidades en el proceso de licitación, por lo que Agro Rural tuvo que declarar un nuevo ganador de la buena pro; sin embargo, dicha empresa (la italiana UnionSped) desistió y el proceso se declaró desierto.
La urea es uno de los fertilizantes más demandados por los agricultores de arroz, papa, maíz amarillo, caña de azúcar y limón. Su precio en el mercado local subió en más de 200% cuando comenzó la guerra Rusia-Ucrania, grandes proveedores de dicho insumo agrícola. En ese contexto, el Gobierno peruano decidió adquirir urea para entregarla a precio subsidiado a los pequeños productores. Han pasado más de siete meses y no ha logrado concretarse.
Sobre Direcagro
Con sede en Paraguay, la empresa estaría dedicada a la importación, exportación, distribución y fraccionamiento de productos químicos e insumos para la industria química, agro, petróleo y minería.
En su página web, la empresa indica que cuentan con el sello de calidad internacional ISO 9001:2015.
Dato
- Para la Controlaría llama la atención que pese a que se incumple con las especificaciones técnicas tanto la Sub Unidad de Abastecimiento como la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos de Agro Rural calificaron la oferta de Prime Charters International como válida, habilitándola para la aplicación de puntajes y quedando -como parte del proceso- en el primer lugar de prelación con 100 puntos