Luego de algunas experiencias en la región, entre estas trabajar con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés) empezaría a priorizar el tipo de proyectos públicos en los que enfocarán su apoyo.
En entrevista con Gestión, Mónica Siles, directora de Unops en la Región Andina, comentó que priorizará su intervención en los proyectos donde pueda tener mayor control sobre la ejecución.
“Unops ha decidido que no va a continuar con la figura de licitaciones por encargo únicamente porque luego de hacer una licitación no tiene control sobre los eventos posteriores. La licitación es una parte del proyecto, pero el éxito está en la ejecución (...) Hemos decidido hacer solamente convenios de administración de recursos o licitaciones donde podamos tener algún impacto o apoyo en la gestión”, señaló en el marco del Primer Encuentro Internacional de Unidades de Cumplimiento y Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe en diálogo con este Diario.
Actualmente, la Unops cuenta con dos formas de intervenir en los proyectos. La más común es la licitación, donde se realiza un proceso de evaluación y, posteriormente, se encargan de brindar sus recomendaciones para fijar al ganador de la adjudicación. Pero no firman el contrato.
La otra manera de intervención del organismo es el Convenio de Administración de Recursos (CAR), con la que sí se involucran en la implementación.
“Para el convenio de administración de recursos se necesita una aprobación con rango de ley. Entonces, este paso previo, a veces, es engorroso para algunas entidades nacionales y descartan esta posibilidad”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Obras paralizadas: hay 2,260 en esta condición, ¿qué analiza la Contraloría?
Si bien Siles precisó que ese cambio no está relacionado a algún caso en particular, una de las controversias más recientes fue el convenio realizado con la MML para la adquisición de motocicletas, que, de acuerdo con un reportaje de Panorama, habría tenido un sobrecosto de casi S/ 18 millones.
Ante estos cuestionamientos, la representante de la Unops precisó que el organismo tuvo en cuenta diferentes costos en el mercado y también se contó el costo del mantenimiento de las motos.
“Unops trabaja con expertos globales para la elaboración de especificaciones y para la evaluación de ofertas. Hicimos una razonabilidad del costo y se comprobó que estas motos, debido a la cantidad, el plazo de entrega y el mantenimiento, cumplía con los requisitos y se garantizó que las empresas adjudicadas tuvieran experiencia en fabricación y el cumplimiento de contrato”, indicó.
Otro tema en cuestión está relacionado a Sedapal. A inicios del año, la Contraloría informó que Sedapal tuvo pérdidas en convenios suscritos con Unops, pero el organismo indicó que la conclusión de los proyectos fue decisión de la empresa estatal. De hecho, Siles refirió que, hace dos semanas, culminaron con la intervención que mantenían en los proyectos de Sedapal.
“Acabamos de culminar un proceso de cierre ordenado con Sedapal para asegurar que los reportes y la información respectiva de cada uno de los proyectos estén de acuerdo para ambas partes. Nosotros hicimos las recomendaciones para varios proyectos, algunos ya se están implementando y otros proyectos, por decisión de Sedapal, fueron cortados y ellos van a continuarlos”, sostuvo.
Siles añadió que, en el Perú, la Unops registra un 98% de éxito en términos de plazo e, incluso, genera ahorros sustanciales en los proyectos que implementa. A partir de esta experiencia, señaló que entre las mayores dificultades que encuentran para el desarrollo de estos proyectos está la toma de decisiones.
La representante de la Unops consideró que los retos están relacionados con la generación de confianza de los ejecutores de proyectos y de las empresas constructoras para que se animen a participar en los proyectos. A nivel de Latinoamérica, indicó que el común denominador es la falta de ejecución.
“Los funcionarios públicos muchas veces se sienten cohibidos de tomar decisiones porque tienen preocupación de las consecuencias. Entonces, muchas veces el funcionario público simplemente no firma y prefiere llevarlo al arbitraje. La incertidumbre limita el proceso de toma de decisiones”, agregó.
Otra problemática en la que se tiene que trabajar es en el diseño de algunos expedientes técnicos que tienen problemas al momento de implementarse, así como en los mecanismos de agilidad.
¿Qué proyectos tienen pendientes?
Por ahora, el único proyecto de infraestructura que tienen en agenda es el de la construcción de un hospital nivel dos en Bagua Grande (Amazonas), que se espera licitar en tres meses. Esta obra, aprobada en esta segunda mitad del año, espera atender a una población de 107,000 personas con dos especialidades.
La representante de Unops precisó que la modalidad de intervención para este proyecto es el convenio de administración de recursos, es decir, se harán cargo de toda la gestión del proyecto para garantizar la entrega del hospital. Por el momento, indicó, ya iniciaron con las actividades de revisión de carpetas técnicas y de diseño.
Además de esto, Siles añadió que, desde el 2023, se encargan del apoyo institucional a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), principalmente, con el fortalecimiento para la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).
También te puede interesar:
1) Nueva Ley de Contrataciones: la propuesta para sancionar consorcios
2) Así están los funcionarios para la contratación pública: ¿básico, intermedio o avanzado?
3) Gobierno crea comisión multisectorial de compras públicas sostenibles: ¿quiénes la conforman?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.