Universitario de Deportes celebró este 2024 su mejor “Noche Buena”, al menos, de los últimos 13 años. Fue en el 2012 que el club crema ingresó a un proceso concursal con una millonaria deuda que se calcula hoy, considerando intereses y contingentes por resolver, alrededor de S/430 millones.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó, la tarde de este 24 de diciembre, la aprobación oficial de su plan de viabilidad, que contempla cancelar la totalidad de su deuda en un plazo máximo de 30 años.
“Mediante el acta de fecha 24 de diciembre del 2024, la mencionada comisión [de la Sunat] aprobó el plan de viabilidad presentado por Universitario de Deportes, por considerarlo ajustado a la normativa aplicable”, señalaron en un comunicado. También precisaron que esto fue comunicado a su actual administrador, confirmándose con otra publicación desde el club crema.
La Sunat detalló que, para este análisis de la propuesta de plan de viabilidad, se conformó una comisión de “evaluación y aprobación” para efectuarlo dentro de los plazos indicados por ley. El plazo de 45 días calendarios que se tenía para revisar y aprobar el documento vencía antes del cierre de este año.
LEA TAMBIÉN: Universitario: Sunat aprueba plan de viabilidad y empezará a pagar su deuda concursal
La reestructuración de la “U” en detalles
En esta línea, y como ya había adelantado Jean Ferrari, administrador de la “U”, el primer pago de su cronograma se realizará en marzo del 2025, considerando un período de “adecuación” desde la aprobación oficial del plan hasta entonces. El orden de pago es: acreedores laborales, previsionales, tributarios (Sunat) y comerciales (Gremco, cuya deuda sigue un proceso judicial sobre su validez).
Desde la administración crema informaron anteriormente a Gestión que, recién aprobado por la Sunat el plan de viabilidad, brindarán mayores detalles del cronograma de pagos. Sin embargo, este Diario conoció algunos detalles en una reciente entrevista con Ferrari.
El cronograma contempla el horizonte máximo de 30 años, pero responde a que las proyecciones son conversadoras. Eso no implica que no pueda culminarse antes. “Podríamos adelantar [cuotas] porque podemos hacer amortizaciones dependiendo de la cantidad de ingresos que tengamos cada año”, apuntó Ferrari.
Una de las fuentes claves para asumir este pago son las bonificaciones por las clasificaciones a torneos internacionales. Al respecto, el plan “contempla clasificaciones de manera conservadora”. Es decir, asume que, cuando menos, ingresará un premio económico por participar de Copa Sudamericana.
“Si quedas Perú nueve, ahí sí estás rompiendo la proyecciones que tienes contemplada dentro del plan. Si no clasificas a un torneo, entonces, esa no es la ‘U’”, dijo el administrador.
El plan, además, se apoya en la explotación de diferentes unidades de negocios, entre ellos, ingresos por socios adherentes, franquicias, mayores ingresos por taquillas, por publicidad, derechos de televisión [cuyo contrato con Gol Perú vence a fines del 2025] e, incluso, algunas concesiones sobre su sede de Lurín (Campo Mar “U), cuya extensión es de más de 40 hectáreas.
¿Qué capacidad de pago tendrán entonces? Ferrari adelantó a Gestión que, en los tres primeros años del cronograma, se tendrán “montos acordes con lo que hoy [2024] tiene el club”. Esto no considera alguna inyección clave por concesiones, por ejemplo. En adelante, la capacidad de pago estimada será mayor.
“El pago para el tercer año es de S/789,428, compuesto [el pago] por lo laboral de S/589,428 y S/200,000 tributario. En dólares es [adicional] de US$1.37 millones”, adelantó Ferrari. “Después del tercer año ya vienen montos que son mucho mayores y así, sucesivamente, hasta poder ya terminar la deuda”, complementó. El mecanismo de pago es mensual.
Vale recordar que, desde que ingresó esta administración en agosto del 2021 hasta la mitad de este año, se tuvo una capacidad de pago de entre S/15 millones y S/18 millones anuales que fueron destinados a reducir su deuda corriente: se halló en S/68 millones y a mayo del 2024 se redujo a S/33 millones.
LEA TAMBIÉN: Universitario: ¿qué capacidad de pago tendrían ante su deuda concursal?
Cambio de intendencia: ¿por qué?
Cierta incertidumbre surgió entre los hinchas de Universitario, en los últimos días, por un cambio administrativo respecto a su supervisión. Ocurre que, mediante Resolución de Superintendencia (RS) 287-2024/SUNAT, emitida el 20 de diciembre, se dispuso un cambio de la intendencia a cargo de supervisar y fiscalizar el proceso de la “U”.
Anteriormente, y como ocurría desde el 2012 que ingresó a un proceso concursal, estaba a cargo de la Intendencia Nacional de Gestión de Procesos, que pertenece a una de las cuatro superintendencias de la Sunat. Precisamente, se le asignó a la División de Procesos de Recuperación de la Deuda, que pertenece a la Gerencia de Control y Recuperación de la Deuda. Esta vendría a ser, en la práctica, una cuarta subcategoría dentro del organigrama de la Sunat.
Ahora, con la reciente resolución, se dispuso que esté a cargo de la fiscalización del caso “U” la Intendencia Nacional de Formulación de Inversiones y Finanzas. ¿A que respondió esto?
Luego de aprobada la ley 32113, en agosto de este año y que complementa la “regulación” de clubes en proceso concursal, el área legal evaluó la normativa para darle cumplimiento. Así, la Intendencia Nacional de Asesoría Legal Interna publicó, recientemente, su informe 115-2024-SUNAT/8E0000, donde “sustenta y propone” que sea la Intendencia Nacional de Formulación de Inversiones y Finanzas el órgano que fiscalice a los clubes en este marco legal.
Esta intendencia es responsable de abordar temas como la “gestión y supervisión de los sistemas administrativos de presupuesto, contabilidad, tesorería”, entre otros.
Asimismo, la resolución mantiene la asignación de atribuciones. “La supervisión y fiscalización de lo previsto en dicha ley, la designación del administrador provisional, la aprobación del plan de viabilidad que permita el cumplimiento de las obligaciones concursales y post concursales, así como la aprobación de la designación de la empresa auditora propuesta por el administrador provisional”, se precisa.
Al respecto, Jorge Dávila, socio del Estudio Rubio Leguía Normand, observó que, con este cambio, el órgano a cargo de supervisar a los clubes en este proceso tendrá más alcances en cuanto a capacidades técnicas y menos limitación en sus funciones.
“Un primer aspecto a considerar es que las atribuciones han pasado de una División, que es una subunidad orgánica dependiente de la Gerencia de Control y Recuperación de la Deuda, la que a su vez forma parte de la Intendencia Nacional de Gestión de Procesos; a una Intendencia que, en este caso, tiene gerencias y divisiones especializadas; entre estas, en asuntos financieros, de contabilidad de ingresos y gastos, tesorería, presupuesto, y formulación y evaluación de inversiones”, comentó a Gestión.
Dávila precisó que, de todas maneras, “resulta importante” conocer cuáles serían las funciones previstas en el reglamento interno de la Sunat dentro de las cuales se justificaría la habilitación a esta nueva intendencia de ejercer estas atribuciones.
“Sería conveniente también conocer en aras de la transparencia los alcances del informe emitido por la Intendencia Nacional de Asesoría Legal Interna [que propone el cambio de intendencia], a fin de evitar procedimientos con vicios de posible nulidad”, subrayó.
En esta línea, Dávila recordó que, “en estricto”, es nulo todo acto que contravenga a las leyes o a las normas reglamentarias. Detalló que esto podría ser impulsado por un sujeto legitimado, en el caso de Universitario, alguno de sus acreedores, por ejemplo.
En su reciente comunicado, la Sunat precisó que “la Administración Aduanera y Tributaria está obligada a dar cumplimiento a las leyes aprobadas por el Poder Legislativo, que justamente estableció la normativa vigente”.
¿Continuidad de Ferrari?
Otra duda que ha surgido entre algunos hinchas es la continuidad de Jean Ferrari, cuya administración ha mostrado una significativa recuperación financiera y éxitos deportivos. El 2024 cerrará con ingresos por más de S/126 millones, un crecimiento de casi 14% interanual. Dentro de la cancha, registra un bicampeonato.
¿Necesita una ratificación con el nuevo plan de viabilidad? Gestión identificó una serie de documentos legales e institucionales, de diferentes categorías, que evidencian que no. ¿Cuáles son?
El primero es la ley 32113, de agosto de este año y que “complementa” la regulación de los clubes concursados, donde está Universitario y Sport Boys. La norma detalla que la Sunat está a cargo de la designación de los administradores y fue, en el 2021, que Ferrari fue designado mediante la convocatoria de un proceso de selección.
“El administrador provisional que se designe deberá contar con título profesional y experiencia no menor de tres años como director o directivo, gerente, apoderado o representante legal en el sector deportivo del fútbol profesional”, señala la ley. La norma precisa que la designación será “por un período forzoso de tres años”. Este plazo, únicamente, puede interrumpirse por: fallecimiento, renuncia al cargo o incapacidad física o mental permanente.
Complementario a este primer documento, el área legal de la Sunat, mediante informe 88-2024-SUNAT/8E0000, del 10 de septiembre de este año, resolvió si los administradores vigentes al momento de la ley 32113 requieren de alguna ratificación o un nuevo proceso de selección por parte de Sunat.
“Teniendo en cuenta lo dispuesto en [diferentes leyes que alcanzaron a la U en este proceso], los administradores provisionales designados y que se encuentren en ejercicio del cargo al momento de la publicación de la última norma indicada [agosto 2024], no requerirían de acción de ratificación o un nuevo proceso de selección por parte de Sunat”, señala el informe interno de la Sunat de apenas hace tres meses.
Adicionalmente, este informe de la Sunat establece que “el plazo de término de las designaciones realizadas antes de la norma modificatoria se contabilizaría desde el día siguiente de la publicación de la Ley N.º 32113″, es decir, desde el 23 agosto del 2024.
La interrogante de una ratificación estuvo latente durante los primeros meses la nueva ley concursal y, en este espíritu, la Sunat también respondió a una consulta al respecto desde la administración de Universitario.
“Continúa la vigencia de la Resolución de División 3-2021-SUNAT/B4200, de fecha de 25 de agosto de 2021, respecto a su designación como administrador provisional de Universitario de Deportes”, se lee en la carta de respuesta de la Sunat a la “U”, el 11 de setiembre del 2024, un día después del informe de área legal interno de la Sunat (88-2024-SUNAT/8E0000).
En la semana siguiente, el 17 de septiembre, la Sunat también difundió un comunicado haciendo pública esta carta de respuesta y precisando que era falso que habían “ratificado” a Ferrari, pero porque no corresponde propio y legalmente hacerlo.
LEA TAMBIÉN: Universitario: Jean Ferrari continúa como administrador del club, señala Sunat
En breve, el informe de la Intendencia Nacional de Asesoría Legal Interna de la Sunat sustenta al detalle que no les corresponde emitir una resolución de superintendencia sobre una ratificación porque la ley 32113, vale recordar con un rango mayor, ya lo precisa.
Por último, a todos estos documentos se suma que, como informó Gestión a inicios de setiembre, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) autorizó la ampliación de facultades a Jean Ferrari como administrador de Universitario de Deportes, en cumplimiento de la nueva ley concursal.
“Mediante parte notarial de la escritura pública del 5 de septiembre del 2024 (…) [se autoriza] ampliar los poderes a Jean Ferrari conforme a los alcances de los artículos de la ley 32113 [que complementa la “regulación” de los clubes en proceso concursal]”, se lee en el documento.
En diferentes comunicados sobre el caso, la Sunat destacó que “está obligada a dar cumplimiento a las leyes que emanan del Congreso de la República”.
LEA TAMBIÉN: Universitario: Sunarp amplía facultades de Jean Ferrari en el marco de nueva ley concursal
Espacio pendiente
Vale anotar que, en la ley 32113, de manera adicional, se señala que las designaciones “pueden ser prorrogadas, por una única vez, por un período adicional de tres años”, pero no se dan mayores luces si es automático o por decisión de la Sunat.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.