El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, mencionó que en su proyecto de presupuesto público para el 2024 se propone que las universidades públicas reciban más de S/ 6,000 millones para actividades y proyectos.
“En este presupuesto 2024 hemos asignado recursos récord para las universidades. Son S/ 6,968 millones, esto implica un incremento de 24%. Si lo queremos ver en términos de los estudiantes, es un incremento de S/ 4,000 de presupuesto por alumno con la idea de que los universitarios tengan más laboratorios, mejor infraestructura en las aulas”, comentó.
En el periodo 2018 - 2022, en promedio se asignó alrededor de S/ 4,500 millones por año a las universidades públicas. Para el 2023, se incrementó y para el próximo año, superaría los S/ 6,000 millones (presupuesto institucional de apertura - PIA) (ver tabla).
LEA TAMBIÉN: Turismo y los otros tres sectores en Perú donde el BID Invest quiere poner el foco.
Si bien se tratan de recursos récord los que se proponen para el próximo año, vale revisar el nivel de ejecución de las universidades públicas este año para conocer qué tan preparadas caminan hacia el 2024.
Si bien el PIA del 2023 asciende a S/ 5,641 millones, tras diferentes modificaciones presupuestarias, el presupuesto institucional modificado (PIM) para estas casas de estudio es de S/ 6,399.3 millones. De este último monto, al 16 de noviembre, se ha gastado el 63%, es decir, poco más de S/ 60 por cada S/ 100 asignados para actividades y proyectos.
Esto significa que en menos de un mes y medio tendrán el reto de gastar casi el 40% restante, lo que representa S/ 2,348.3 millones.
Hay tres universidades con avances en la ejecución de sus recursos para actividades y proyectos por encima del 80%: Universidad Nacional (UN) de San Agustín, UN Daniel Alomia Robles y UN Hermilio Valdizán.
Del otro lado, hay 15 con avances por debajo del 50% a solo mes y medio de terminar el año: UN de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, UN Intercultural de Quillabamba, UN del Santa, UN Ciro Alegría, UN de Jaen, UN Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, UN Autónoma de Alto Amazonas, UN Tecnológica de Frontera San Ignacion de Loyola, UN Autónoma Altoandina de Tarma y UN de Barranca.
Además, se suma la UN José María Arguedas, UN Intercultural Fabiola Salazar Leguia de Bagua, UN de Cañete, UN Santiago Antúnez de Mayolo y UN Jorge Basadre Grohmann.
Pese a este resultado a poco de terminar el 2023, podría haber cierto espacio hacia finales de año de incrementar algo más el presupuesto gastado. Esto porque los dos años previos, las universidades nacionales devengaron el 85.2% del PIM en el 2022 y el 80.7% en el 2021.
LEA TAMBIÉN: Ositrán: “Sin cronograma para la línea 2 del metro no se va a poder avanzar”.
Obras en las universidades
Como se mencionó líneas atrás, el presupuesto incorpora actividades y proyectos. La parte de actividades es la que sostiene sobre todo la ejecución de los recursos. Esto incluye pago a personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, bienes y servicios, entre otros.
Sin embargo, si solo nos enfocamos en el componente de proyectos, la situación varía: de los S/ 1,407.4 millones con los que cuentan para invertir este año, las universidades públicas han devengado menos del 40% a menos de mes y medio de culminar el 2023.
Son 35 universidades las que tienen un avance menor al 50% de sus recursos para obras, siendo las que están más rezagadas 12 (avance por debajo de 20%): UN de Música, UN de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, UN del Santa UN Autónoma de Alto Amazonas, UN Federico Villarreal, UN del Centro del Perú, UN San Luis Gonzaga de Ica, UN Santiago Antunez de Mayolo, UN Daniel Alcides Carrión, UN Intercultural de la Amazonía, UN José Faustino Sánchez Carrión y UN Jorge Basadre Grohmann.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Transportes va tras Obras por Impuestos para vía de S/ 2,800 mlls. en Cusco.
En su momento, Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría y exministro de Educación, había mencionado que históricamente las universidades han tenido un menor grado de ejecución sobre todo en gasto de capital. “No es un tema solo de las universidades, sino del Estado (...) Ese es un problema cuando hablamos de unidades ejecutoras pequeñas, y las universidades tienen unidades ejecutoras pequeñas”, remarcó. Lo que sucede con las universidades públicas es una pequeña porción de lo que pasa con la inversión pública de la educación en general.
A la fecha, estas casas de estudios tienen pendiente ejecutar S/ 853.8 millones antes que acabe el año si quisieran alcanzar el total de sus recursos para obras.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.