Si bien se han intentado dar algunos primeros pasos, mejorar la calidad educativa en el país es una tarea de largo aliento en la que los diferentes actores deben embarcarse con mayor ahínco. Esto con el fin de que los alumnos que terminan sus estudios superiores puedan salir con las armas necesarias al mercado laboral.
Actualmente ¿cuáles son las características de los egresados en el país? Según el Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú 2021, de Sunedu, un análisis de la inserción laboral de los bachilleres peruanos mostró que el 72.2% encontró un empleo asalariado formal durante los 24 meses posteriores a su graduación, aunque esta proporción varía significativamente según la región: mientras que en Lima tres de cada cuatro egresados obtuvieron un empleo en planilla, esta proporción llegó a 65% en la región andina.
Aún así, se destaca que -en cuanto a la duración en un empleo tras la graduación- se encontró que los bachilleres de la capital estuvieron, en promedio, empleados en planilla durante 13 meses; mientras que esa cifra no superó los 9 meses en la sierra.
Para complementar esta data, sirve darle una mirada al empleo de los más jóvenes. Por ejemplo, en el 2021 el empleo adecuado de limeños jóvenes entre 14 y 24 años aumentó en 32,000 puestos de trabajo más; mientras que el subempleo subió en 125,600 puestos de trabajo más.
Carreras
A nivel nacional, en el período analizado, los bachilleres de carreras de Educación, Ciencias administrativas y derecho, y Tecnología de la información y comunicación tardaron, en promedio, menos tiempo que sus pares en conseguir su primer empleo asalariado formal.
Se mostró que los egresados de las facultades de Educación tardaron, en promedio, 2.5 meses en conseguir su primer puesto de trabajo en planilla; duración significativamente menor que para el promedio nacional que fue de 4.4 meses.
Por su parte, los graduados de las carreras de los campos de Ciencias administrativas y derecho, y Tecnología de la información y comunicación tomaron, en promedio, 3.6 meses en cada caso.
Desde una perspectiva geográfica, las principales brechas regionales identificadas entre las regiones andina y amazónica, con respecto a Lima fueron: en las regiones de la sierra y la selva, el 32% de graduados tardaron 9 meses o más en conseguir su primer empleo en planilla, mientras que, en la capital, esta proporción fue de 19%.
Números en pandemia
En el 2020, aproximadamente 1 de cada 10 peruanos de entre 21 y 65 años tenía estudios universitarios completos. Según ámbito geográfico, se observan diferencias reveladoras.
Se constató que las diferencias más marcadas se dieron entre las áreas urbana y rural, ya que en el primer caso la proporción de egresados ascendió a 12.8%, y, en el segundo, a solo 1.8%. Por otra parte, Lima, con 14.6%, fue la región con mayor proporción de población egresada; en contraste con la región amazónica, donde esta cifra no superó el 5.5%.
Asimismo, se observó que, en los departamentos de Arequipa, con 16.1%, y Tacna, con 15.1%, hay una mayor proporción de personas con educación superior universitaria completa; a diferencia de San Martín, con 4.2%, y Piura, con 6%, donde se encontraron las menores proporciones.
LEA TAMBIÉN:
1. Existen unos 28,000 adolescentes “ninis” más que hace dos años
2. Retorno a las universidades: el impacto de la ansiedad por COVID-19 en el rendimiento académico
3. Técnicas profesionales recuperan la inversión en sus estudios con unos meses de trabajo