BRUSELAS, (Reuters).- Reino Unido finalmente podría decidir quedarse en la Unión Europea ya que el bloque no le ofrecerá a Londres ninguna condición más suave que un perjudicial duro, dijo el jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

[ TAMBIÉN LEA: ]

Si bien el ex primer ministro polaco, que supervisará la negociación entre Londres y Bruselas, destacó que tal reversión en el resultado del referendo era muy improbable, dijo que Reino Unido tenía pocas posibilidades de asegurarse el llamado blando, es decir una separación de la UE en la que mantendría los beneficios de pertenecer al bloque pero sin los costos.

Tusk se burló de la promesa de campaña a favor del que sugería que los británicos podrían "quedarse con el pan y con la torta", diciendo que Reino Unido no podría mantener las ventajas de un miembro de la UE mientras rechaza la inmigración europea y niega la autoridad de las cortes del bloque.

"No habrá compromisos en ese sentido", dijo el funcionario en un discurso en el Centro de Política Europea en Bruselas. "La cruda verdad es que el Brexit será una pérdida para todos nosotros. No habrá tortas sobre la mesa. Para nadie".

"Es inútil especular sobre un 'Brexit blando'. Esas serían puras especulaciones teóricas. En mi opinión, la única alternativa real a un 'Brexit duro' es 'ningún Brexit'. Incluso aunque hoy prácticamente nadie cree en esa posibilidad", agregó.

La idea de que Reino Unido podría no salir del bloque más allá del resultado del referendo surgió de parte de algunos líderes de la UE inmediatamente después del impactante y sorpresivo resultado del plebiscito del 23 de junio.

Pero pocos mantuvieron vigente esa teoría luego de que la primera ministra británica, Theresa May, insistió en que honrará la voluntad popular, aún cuando ella misma hizo campaña junto a su antecesor David Cameron quien renunció tras el resultado de la votación para que el país se quedara en el bloque.

No obstante, los comentarios de Tusk llegaron después de que la Corte Suprema de Londres comenzó una audiencia por un reclamo contra la autoridad de May para avanzar en el proceso sin una votación en el Parlamento, ampliamente contrario al "Brexit".

En tanto, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon amenazó con un nuevo referendo independentista para 2019, como una manera de mantener a Escocia dentro del mercado común de la UE si Londres finalmente opta por un "Brexit duro".

Tusk, que presidirá la primera cumbre de May con los líderes de los otros 27 miembros de la UE la semana que viene, trabajará para lograr un acuerdo una vez que la primera ministra lance formalmente el proceso de negociación de dos años para concretar el "Brexit". May dijo que lo hará el primer trimestre de 2017.

TAGS RELACIONADOS