Vicepresidente de la Fed, Richard Clarida. (Foto: Getty Images)
Vicepresidente de la Fed, Richard Clarida. (Foto: Getty Images)

La Reserva Federal () casi ha cumplido su objetivo de empleo para avanzar con la reducción de su programa de compra de bonos, afirmó el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, lo que refuerza expectativas de que el banco central estadounidense comience a retirar su estímulo el próximo mes.

“Yo mismo creo que el estándar de ‘progreso sustancial adicional’ se ha cumplido con respecto a nuestro mandato de estabilidad de precios y casi se ha cumplido con respecto a nuestro mandato de empleo”, dijo en declaraciones preparadas para la reunión virtual anual del Instituto de Finanzas Internacionales, reiterando que la Fed en su última reunión acordó que el “taper” “pronto podría estar justificado”.

La evaluación optimista de Clarida probablemente replica la opinión del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien había dicho anteriormente que solo necesitaba ver un informe de empleos “decente” en setiembre en Estados Unidos para estar listo para comenzar a reducir las compras de bonos en noviembre.

Ese informe, publicado el viernes pasado, mostró 194,000 puestos de trabajo sumados en septiembre, muy por debajo de las expectativas de analistas. Pero las revisiones al alza de los meses previos significan que la economía se ha recuperado de la mitad del déficit de empleos de diciembre, cuando la Fed estableció el umbral de “progreso sustancial adicional” en el mercado laboral y la inflación para comenzar el “taper”.

Las autoridades de la Fed ya están casi todas alineadas con que la inflación más alta de la esperada ha alcanzado su umbral. Y en su última reunión estimaron que la tasa de desempleo descendería a 4.8% a fines de este año, un punto de referencia que ya alcanzó el mes pasado.

La economía se ha fortalecido y “las condiciones en el mercado laboral han seguido mejorando”, señaló Clarida, aunque señaló que la pandemia sigue afectando el empleo y la participación en el mercado laboral.

Antes de los datos de empleo, las autoridades de la Fed se habían dividido entre aquellos que ya veían las ganancias de este año como suficientes para comenzar a reducir el programa de compra de activos y los que esperaban un poco más de evidencia de que la recuperación de puestos de trabajo seguía bien encaminada. La próxima reunión de política monetaria de la Fed está programada para el 2 y 3 de noviembre.

En su discurso, Clarida también reiteró la opinión de la Fed de que una vez que haya comenzado la reducción de las compras de activos, es probable que concluya a mediados del próximo año.

La Fed ha estado comprando US$ 120,000 millones al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas como parte de su respuesta a la pandemia de COVID-19 para ayudar a mantener bajos los costos de los préstamos, pero ha enfatizado cada vez más que las compras han superado su utilidad en el entorno actual.

Avances

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que se han logrado avances para comenzar a reducir el programa mensual de compras de activos del banco central, de acuerdo a un reporte del Financial Times (FT).

“Creo que se han logrado los avances y mientras más rápido nos movamos hacia eso (reducción compra de bonos), mejor”, aseguró en una entrevista con el FT.

Agregó que el mercado laboral había logrado suficientes ganancias como para permitir que el banco central redujera su programa de compra de activos.