Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- Grecia y sus prestamistas internacionales renegociarán los términos del que recibió Atenas debido a que las circunstancias del país han cambiado, afirmó un alto funcionario de la zona euro.

Grecia obtuvo en febrero un segundo rescate por 130,000 millones de euros (164,000 millones de dólares) por parte de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero las elecciones generales llevadas a cabo en mayo y junio retrasaron la implementación de las condiciones fijadas en el programa de ayuda.

Los están actualmente en negociaciones para conformar una coalición de Gobierno con un mandato para renegociar las condiciones del salvataje, el cual evitó una bancarrota nacional a cambio de aplicar severas e impopulares medidas de austeridad en el vapuleado país.

Estados Unidos, el mayor miembro del FMI, expresó su respaldo a las discusiones para revisar el programa de rescate griego, pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que cualquier flexibilización en las promesas de reforma por parte de Atenas sería inaceptable.

"Cualquiera que diga que no lo necesitamos y que no se puede renegociar el MoU (memorando de entendimiento) está delirando, porque él, o ella, estarían desconociendo que todo el programa, todo el proceso, ha permanecido completamente encaminado desde las semanas previas a la primera elección griega", dijo el funcionario.

El funcionario dijo que "si nosotros no cambiamos el memorando de entendimiento, no funciona", ya que a su juicio ha cambiado el panorama económico, la situación de los ingresos fiscales, la implementación de los objetivos y el ritmo de las privatizaciones en Grecia.

"Tenemos que sentarnos con nuestros colegas griegos y decir: aquí es donde debemos estar en julio y aquí es donde estamos en julio, y lo que hay es un delta. Vamos a ver cómo es el delta y cómo lidiar con el delta, que es un nuevo memorando de entendimiento", afirmó.