Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas/Ginebra (Reuters).- La Unión Europea (UE) presentó una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones a las importaciones que ha aplicado el país sudamericano.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones.

"Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado. "Estas medidas están causando un daño real a las empresas de la UE, dañando puestos de trabajo y a nuestra economía como un todo", agregó.

La presentación no está directamente vinculada con la decisión de abril de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de , YPF, una subsidiaria de la española Repsol, dijeron funcionarios de la UE.

Pero ese caso también generó una disputa por las políticas de comercio e inversión de la nación sudamericana. "El clima de comercio e inversión en Argentina está claramente empeorando", dijo De Gucht.

Como una primera medida del caso, la Unión Europea está "solicitando consultas", lo que formalmente es exigir negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la materia.

Si la negociación no funciona, 60 días después de la queja inicial la Unión Europea puede pedir a la OMC la creación de un panel de tres árbitros para que juzgue el caso.

El proceso podría tardar cerca de un año, pero ambas partes podrían apelar, lo que añadiría otros tres meses o más. El marco de tiempo puede alargarse en algunos casos y podría tomar varios años en resolverse.

Argentina esperaba medida de la UEUn funcionario de comercio de Argentina dijo que la medida no era un sorpresa. "Se esperaba", dijo. "Por el momento, no hemos recibido ninguna notificación formal", agregó.

Si la Unión Europea ganara, la OMC podría llamar a Argentina a que sus reguladores se alinearan con las normas de la organización, pero la Unión Europea tendría que asegurarse de que Argentina cumpla. Eso podría generar un nuevo juicio comercial que podría sumar otro año o más a la disputa.

Las restricciones a las importaciones ya han levantado críticas contra Argentina de al menos 14 de sus socios comerciales, como Estados Unidos, Japón, Corea y Australia.

El embajador de Estados Unidos ante la OMC, Michael Punke, lideró las críticas en una reunión del Consejo de Bienes de la OMC el 30 de marzo, cuando dijo que Argentina había puesto un manto de restricciones al comercio al requerir licencias de importación para todos los bienes importados a contar del 1 de febrero de este año.

Argentina también ha estado limitando las importaciones con una política de "equilibrio comercial" que obliga a los importadores a exportar bienes del mismo valor, dijo, agregando que las prácticas eran "reñidas" para un miembro de la OMC y del Grupo de naciones G-20.

Un alto funcionario de comercio de Argentina dijo tras los reclamos de Punke que "no tienen base en hechos objetivos".

En abril, De Gucht escribió al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, para decirle que los contactos bilaterales habían fallado en la resolución del problema.

Agregó que "Argentina no ha presentado ninguna justificación válida para estas medidas ni ha tomado ninguna medida real para remediar la situación" e instó a su Gobierno a "revisar o remover (…) todas las medidas formales e informales que entorpecen excesivamente las importaciones".