
Ucrania vivió uno de sus peores ataques en semanas, tras un masivo ataque aéreo ruso que dejó al menos 12 muertos y 79 heridos, en medio de la última jornada del canje de 1,000 prisioneros que se había pactado con Rusia.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, Rusia lanzó cientos de drones y decenas de misiles que golpearon distintas regiones del país, de los cuales la Fuerza Aérea ucraniana logró interceptar 266 drones y 45 misiles.
“El mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas duró toda la noche. Rusia lanzó cientos de drones, misiles de crucero y balísticos contra ciudades y localidades ucranianas, hiriendo y matando a civiles, incluidos al menos tres niños”, dijo Andrí Sibiga, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.
Pese a los operativos, no se evitó el impacto en varias zonas dejando al menos 12 muertos y 60 heridos, según las primeras informaciones del Ministerio del Interior.
Posteriormente, el número de heridos creció a 79 tras informar las autoridades en Kiev que en la región capitalina se registraron 29 personas heridas.
“El enemigo utilizó misiles y drones de ataque. Las viviendas de los civiles fueron blanco de los ataques: más de 80 edificios residenciales resultaron dañados. Se registraron 27 incendios, y los bomberos siguen extinguiendo las llamas en 3 lugares”, escribió el ministro del Interior, Igor Klimenko, en su cuenta de Facebook.
LEA TAMBIÉN: Ucrania y Rusia inician un intercambio de prisioneros a gran escala
Sólo en Kiev: tres muertos y casi 30 heridos
En Kiev y sus alrededores, después de que en los ataques de la noche del viernes al sábado al menos 15 personas resultaran heridas en otro ataque aéreo ruso combinado de drones y misiles, también se lamentaron daños personales y materiales.
Este domingo, las autoridades informaron de la muerte de tres personas debido al ataque de un dron y casi 30 de heridos por culpa de explosiones causadas por los ataques rusos.
Según informó Mikola Kalashnik, responsable de la Administración Militar Regional de Kiev, “desgraciadamente, tres personas murieron durante el ataque enemigo de anoche en la región de Kiev”.

Zelenski pide presión sobre Rusia
Ante la magnitud de los ataques del fin de semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este domingo que los actores internacionales, especialmente Estados Unidos y los países europeos, aumentaran la presión contra Rusia.
“Sin una presión realmente fuerte sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse. El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia”, manifestó Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram.
Esto se produce en una jornada en la que tanto Kiev como Moscú lograron cumplir con el tercer y último paso para liberar 1,000 prisioneros de cada bando acordado en Estambul hace una semana.
Después de que el viernes se dejaran libres a los primeros 390 prisioneros, el sábado se procedió con la liberación de otros 307, y este domingo fue el turno de los últimos 303 capturados.