Los peruanos que no viajaron debido a la pandemia del COVID-19 serán clave en el impulso del sector turismo para la segunda mitad del 2022, señaló Promperú.
En ese sentido, Iván Madueño, especialista en Inteligencia de Mercados Turísticos de PromPerú, presentó el estudio ”Perfil del Potencial Vacacionista Nacional 2022″, durante el evento ‘Turismo In Day: nuevas demandas, nuevas oportunidades’, organizado por esa entidad.
Según indicó, a mayo de este año la intención de viaje de peruanos de 18 a 70 años de niveles A,B,C y D se ha incrementado con respecto a la medición de diciembre.
Este incremento, dijo, se debe a las mejoras de las condiciones sanitarias en los primeros meses de este año.
“Entonces el año 2022 es clave para recuperación de turismo, por el lado de la demanda hay esa intención de viaje y por el lado de la oferta, los hoteles y operadores, hay una mejora. En tal sentido es importante conocer las características de este potencial vacacionista nacional, de aquellos que no han viajado”, sostuvo.
De este modo, presentó el estudio realizado en enero de este año que analiza a aquellas personas que no viajaron en en el 2020 (87% de peruanos) y 2021 (78% de peruanos).
El viajero y los destinos
El estudio detalla que los viajeros potenciales para lo que resta del año: un 30% son de 17 a 42 años; y un 27% son de 43 a 56 años.
Estas personas provienen principalmente de Lima Metropolitana y un 78% son de nivel socioeconómico C.
En cuanto a regiones por visitar, Cusco tiene la mayor intención de visita (21%), seguido de Lima, Arequipa, Amazonas y Piura.
Ica, al sur de Lima, no ocupa los primeros lugares de preferencia de visita, indica Madueño, debido a que es considerado como un destino de escapada de los limeños y los viajes son planificados con poca anticipación.
Respecto a con quiénes viajarían, los vacaciones acudirán con sus parejas o familias directas, esto como una forma de mantener los cuidados sanitarios ante un escenario postCOVID-19.
En cuanto al alojamiento, 8 de cada 10 viajeros optarían por hoteles, principalmente de 3 estrellas.
En el destino esperan quedarse 5 noches en promedio y están dispuestos a gastar igual o más que en un viaje prepandemia.
Apuesta por las agencias de viajes
Los vacacionistas apostarán por contratar un paquete en una agencia de viaje, pues 7 de cada 10 de los potenciales turistas utilizarían una de ellas.
Cuatro de cada diez potenciales turistas utilizarían todo el servicio y uno de cada tres solo algunos servicios. El estudio revela que las mujeres son las que usarían más estos servicios, a fin de tener mayor seguridad en sus viajes.
Precisó que la apuesta por las agencias de viajes se puede deber al hecho que existe una gran diferencia entre la sensación de seguridad que tiene un vacacionista que va por su propia cuenta y otro que no.
“Esta diferencia está haciendo que muchos vacacionistas estén recomendado a sus familiares y amigos vía redes sociales para que utilicen las agencias de viajes, es una forma de ver que el uso de las agencias se está propagando”, sostuvo el experto.
Al momento de buscar información sobre los viajes, las fuentes digitales (redes sociales y páginas web) ganan mayor importancia.