La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, cuestionó que no se hayan tomado medidas para poner fin de manera rápida al paro de transportistas que inició el pasado 15 de marzo y que recién se haya llegado a una solución en la víspera.
Indicó que por este hecho, los hoteles del sur y el norte cancelaron las reservas que habían realizado para Semana Semana.
“El paro se anunció cuatro o tres días antes ¿Qué pasó con el ministro de Transporte, Eduardo Gonzales? ¿Porqué no habló con los dirigentes, porque no evito? Por el paro, todos los hoteles del sur del norte están cancelando las reservas”, indicó Chávez en diálogo con radio Exitosa.
De igual manera, cuestionó que el Gobierno haya dispuesto establecer una cuarentena durante Semana Santa, cuando es una fecha importante para este sector que todavía no se recupera de los impactos de la pandemia del COVID-19.
Indicó que por esta medida, las empresas formales cumplirán con las disposiciones pero los informales “saldrán a hacer su agosto y eso no es justo”.
“¿Con la cuarentena y el paro de transporte, quien va a querer salir?”, sostuvo.
La vocera del gremio indicó que todos los hoteles del sur y norte esperan cada año la Semana Santa y 28 de julio para por lo menos arreglar su año económicamente. “Ellos ganaban US$ 115 millones y eso es la pérdida de todo lo que es hoteleros y restaurantes”, dijo.
Señaló que hasta hace unos meses habían cerca 700 restaurantes habían cerrado y ahora la cifra debe ser mayor porque esta situación es insostenible.
“Muchos restaurantes pequeños familiares ya han cerrado y están por cerrar restaurantes cadena”, advirtió.