La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) informó que el 80% de los viajes programas a Perú, desde el extranjero, se estarían cancelando debido a las protestas y bloqueo de vías en varios puntos, restringiendo el paso a los principales lugares turísticos, como Machu Picchu o el Lago Titicaca.
En diálogo con Canal N, Ricardo Acosta, presidente del gremio, también dio por perdido el 2023 como año de plena recuperación del sector hotelero y restaurantes.
“Este año 2023 ya estará casi perdido porque los operadores del extranjero proyectan con un año de anticipacion a dónde irán sus pasajeros. Y las persopans que salen de vacaciones quieren paz y seguridad y acá no podemos ofrecerles eso en este momento. Yo pienso que el 2023 no llegaremos ni a un millón y medio de visitantes”, indicó.
Cabe indicar que, según datos del gobierno peruano, durante el 2019, antes de la pandemia, Perú recibió más de 4 millones de turistas extranjeros, quienes tiene en promedio una estadía de una semana en el país.