Debido a las protestas en el país, el 40% de agencias de turismo de aventura cerraron hasta fines de febrero y los empleadores mandaron de vacaciones a sus trabajadores, según la Asociación Peruana de Turismo de Aventura Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae).
“Por los menos unas 6,000 personas son las que dejan de trabajar por más de un mes, así que muchas empresas le estamos dando vacaciones y pagando el sueldo mínimo. Muchos de ellos ganan por comisión, pero como están las cosas saben que no hay venta”, dijo Francisco Basili, presidente de Aptae, a Gestión.pe.
En esa línea, Basili sostuvo que hay un 80% de cancelación de reservas de turismo para el primer trimestre y para el segundo ya se alcanzó el 60%. Los principales destinos que se anularon son en las regiones de Cusco, Arequipa e Ica.
LEA TAMBIÉN: Hoteles del Cusco solo tienen un 4% de ocupabilidad por las protestas, ¿y los empleos?
Agregó que los extranjeros que cancelan sus reservas al Perú se van a otros países, como Chile, Colombia y Argentina. “Estamos perdiendo muchísimo”, comentó.
Desesperanza con Semana Santa
El presidente de Aptae también señaló que hay desesperanza con el turismo para Semana Santa. “Prácticamente está perdida, nadie quiere hacer reservas porque en cualquier momento puede darse otra movilización. Lunahuaná recibe casi 100,000 personas en esas fechas y ya van cancelando el 80%”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, afirmó que los gobiernos de Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Inglaterra, España, Francia, entre otros, han emitido alertas para viajar al Perú y mientras no se levanten esas medidas, el turismo no va a llegar.
No obstante, Quiñones manifestó que una opción es que los turistas extranjeros visiten el norte del país, pero la situación está difícil, ya que adolece de infraestructura y conectividad.
“Todo el circuito sur está completamente parado. Estamos haciendo el esfuerzo para que el mundo se dé cuenta que tenemos una región norte que pude ser potente, pero quien viene al Perú lo hace, principalmente, por Machu Picchu”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Machu Picchu pide que se declare en emergencia al turismo tras cierre de ciudadela
Situación de las agencias de turismo
Del mismo modo, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) precisó que el turismo para Semana Santa ya está casi perdido.
“La cancelación de los extranjeros han sido masivas. El 90% de turistas canceló sus reservas de turismo y solo el 10% postergó con gran incertidumbre”, replicó Ricardo Acosta, presidente de Apavit.
También calculó que el 30% de agencias de viajes están cerradas porque no hay clientes.
“Ya se está viendo despidos porque las empresas tienen cargas tipo Reactiva Perú, FAE-Turismo y al no tener ingresos, entonces cómo van a pagar. Los que se apoyaron en el refinanciamiento pasaron de tener un interés de 2% a 18%, y eso es bastante. Lo que el Gobierno tiene que hacer es ampliar a un año el plazo de gracia”, sugirió.
Acosta advirtió que hay otro riesgo de que las líneas aéreas internacionales disminuyan sus frecuencias, ya que están llegando al país casi vacíos.
LEA TAMBIÉN: Precio de los terrenos en Cusco y Chinchero: los cambios por efecto de protestas