La protestas registradas en los últimos días en el país tuvieron un leve impacto en las reservas turísticas en los hoteles de Tumbes por Semana Santa.
Así lo señaló a Gestión.pe el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Tumbes (zona fronteriza entre Perú y Ecuador), Gerardo Risco.
Indicó que hasta el 8 de abril de este año las reservas turísticas se encuentran a un 85%, en tanto por las protestas, no llegaron a ser canceladas.
“Las protestas en la región Tumbes fue lenta, específicamente en la ciudad de Zarumilla no se sintió. Y es más, como el Puente Internacional está abierto desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m. nos concentramos más en el comercio transfronterizo binacional”, sostuvo.
“De la información que tenemos es que los hoteles donde se ubican los balnearios turísticos están casi todo en reserva, están casi copados. Eso significa que habrá una avalancha de turistas peruanos y ecuatorianos que se concentrarán en la zona de playas”, agregó.
Como se recuerda, desde el 18 de febrero pasado Ecuador se reabrió la frontera terrestre entre Perú y Ecuador, tras haber estado cerrada durante casi dos años, desde que inició la pandemia del COVID-19, en marzo del 2020.
Turistas binacionales
En ese sentido, indicó que con el feriado largo por Semana Santa (del jueves 14 al domingo 17 de abril) se espera la llegada de turistas binacionales, tanto peruanos como ecuatorianos.
Precisó que si bien hasta ayer se encontraban al 85% de reservas, se esperan que puede elevarse esa cifra hasta la siguiente semana.
Los lugares más visitados, menciona, serán principalmente Punta Sal, Zorritos y Acapulco, lugares donde también existe una gran variedad de gastronomía peruana.
En cuanto al periodo de tiempo, indicó que la mayoría de ellos incluso se quedarán hasta el lunes 18 de abril.
Semana Santa es la segunda temporada de recuperación en Tumbes, debido a que la primera se dio a finales de febrero, en la temporada de carnavales (del viernes 25 de febrero al domingo 27 de febrero).
Tras la emergencia sanitaria, Risco indicó que a la fecha se han recuperado entre un 50% y 60% de lo que eran los niveles prepandemia.