La Comisión de Producción del Congreso aprobó el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1404/2021-CR, que estipula que los jóvenes entre los 18 y 29 años que funden una empresa no tengan que pagar impuesto a la renta por hasta dos años luego de constituida la misma.
Según el proyecto de norma, dicho beneficio aplicaría siempre que las utilidades sean reinvertidas en la empresa para el desarrollo del negocio, que no cuenten con un capital social mayor a 300 UIT (S/1,485,000) y que sus ingresos del año anterior no sean superiores a 400 UIT (S/ 1,980,000).
Asimismo, el beneficio se podría extender por tres años más, si más del 60% de la planilla de la empresa está conformada por jóvenes entre los 18 y 29 años.
Adicionalmente, se crearía una devolución anticipada del IGV en favor de dichas empresas para las operaciones de exportación de bienes y servicios.
El proyecto busca resolver el problema del empleo juvenil, el cual fue severamente afectado durante la pandemia y, además, busca incentivar mayores emprendimientos nuevos en el país.
Opiniones
Sebastian Alegre, fundador de la empresa Simplicar y joven empresario, indicó a Gestión que la norma le parece positiva.
“Cuando uno está empezando lidiar con la Sunat te quita muchísimo tiempo y esfuerzo, y eso es sin mencionar el dinero, además que la institución misma y la web son grandes fuentes de estrés”, indicó al respecto.
Agrega que “cualquier alivio del proceso tributario peruano es positivo para una empresa que aún no está solidificada en su mercado”.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo presentará proyecto de ley para devolver IGV a turistas extranjeros
Sin embargo, Jorge Picón, socio del estudio Picón, señala que el proyecto no sería el camino correcto.
“La creación de regímenes especiales debe ser excepcional y debe suscribirse a situaciones que económicamente lo ameriten. No se pueden crear regímenes para cada negocio o sector que se me ocurra”, señala Picón.
Explica que, anteriormente, habían alrededor de 70 regímenes tributarios distintos, pero estos, en su conjunto, no fueron ni de cerca exitosos respecto de los que existen hoy en día.
“Lo que se necesita es un régimen para Mypes más eficiente. Ya existen varios regímenes que ni la población ni los congresistas saben que existen. Se tiene que ver lo que funciona del sistema actual y lo que no funciona y solucionarlo, y lo que no funciona es que es muy complicado”, agrega.
Se presta al fraude
Picón, además, advierte que crear un régimen basado en la edad de los fundadores de una empresa podría llevar a elusión fiscal.
“Esto va a llevar a la atomización de empresas para sacarle la vuelta al sistema. Digamos que tengo una empresa, la subdivido en cinco y hago que mis sobrinos funden las otras cuatro empresas del grupo para gozar de una exoneración del impuesto a la renta en dichas empresas. Aquí hay un claro escenario explotable”, indica al respecto.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores recibirían remuneración en descanso laboral por muerte de familiar