Backus informó a través de Hechos de Importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que el Tribunal Fiscal resolvió 11 expedientes vinculados al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). ¿Qué dijo sobre las apelaciones de la empresa? Aquí los detalles.
En una primera comunicación se refirió a siete expedientes que estaban referidos a los recursos de apelación interpuestos por Backus contra las resoluciones de intendencia emitidas por la Sunat que declararon infundadas las reclamaciones formuladas contra las resoluciones de determinación por concepto de ISC de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, enero a diciembre de 2017 y enero a junio de 2019, y las resoluciones de multa emitidas por la infracción.
Además, contra las resoluciones de intendencia que declararon infundadas las reclamaciones interpuestas contra las resoluciones de intendencia que, a su vez, declararon improcedentes las solicitudes de devolución de pagos indebidos y/o en exceso por el aludido tributo y periodos.
LEA TAMBIÉN: Sunat: nueva “central de riesgo” pone nota a empresas, ¿qué pasará con las “jaladas”?
La resolución del Tribunal Fiscal ha confirmado las resoluciones de intendencia antes mencionadas, lo que significa que ha determinado dos temas clave: se mantienen los reparos por concepto de ISC; y no proceden las solicitudes de devolución presentadas por Backus por el mismo concepto.
También se notificó a Backus, dio a conocer la empresa, una Resolución de Ejecución Coactiva, la cual pone en cobranza la suma de S/ 733′565,252, por concepto de los tributos e infracciones antes indicados.
Posteriormente, la empresa informó que el Tribunal Fiscal había resuelto otros cuatro expedientes por similares conceptos, aunque por otras fechas: enero a diciembre de 2016 y enero a diciembre de 2018. Lo que resolvió fue en la misma línea que lo antes descrito.
En este caso, dio a conocer Backus, “el monto aproximado de la deuda que la Sunat pondría en cobranza por tributos e infracciones indicados, según la resolución, asciende a la suma de S/ 885′258,528. Es probable que Backus sea notificada con la resolución de ejecución coactiva en los próximos días”.
Con ello, el Tribunal fiscal resolvió que Backus pague un total de S/ 1,618.8 millones.
LEA TAMBIÉN: Bancos reprograman más créditos este semestre, ¿a quiénes lo ofrecen?
Lo que dice la empresa
Mediante los Hechos de Importancia, Backus argumenta que la Sunat, “desconociendo la vigencia y aplicación del artículo 7 de la Decisión 600 de la Comunidad Andina, determinó supuestas deudas tributarias por concepto de ISC por los períodos 2014 a 2017, ante lo cual Backus recurrió en vía de apelación al Tribunal Fiscal, última instancia administrativa en materia tributaria”.
“Pese a la referida posición de la Sunat, el Tribunal Fiscal ha resuelto en el sentido de no reconocer la aplicación de la normativa andina y, por ende, confirmar la determinación de la deuda tributaria. Asimismo, y sobre la base de los argumentos que sustentan la confirmación de la determinación de la deuda por ISC señalada en el párrafo anterior, el Tribunal Fiscal confirmó también la denegatoria de solicitudes de devolución presentadas ante la Sunat por pagos de ISC realizados durante los mismos períodos”, sustentó.
Backus se encuentra analizando las resoluciones notificadas, a fin de ejercer los derechos que le corresponden, de acuerdo a ley. Adoptará -dijo la empresa- las medidas que correspondan para procurar que el resultado de este procedimiento no afecte de manera material sus actividades, operaciones ni las relaciones con sus stakeholders, según se considere necesario.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.