Nueve años después de haber sido encargado a ProInversión, el esperado proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que planteó el sector privado al Ejecutivo por US$ 1,968 millones, finalmente podría ver la luz a fines de este año.
Según informó esa agencia a Gestión, la adjudicación directa estimada para la entrega en concesión del proyecto a la empresa que la propuso –bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada- está prevista para el cuarto trimestre del 2022.
Pero, en caso de presentarse otra empresa interesada en desarrollar el mismo proyecto vial, se tendría que realizar un concurso, el mismo que, estima la entidad, se realizaría en agosto del 2023.
Declaratoria de interés
La referida entidad explicó que la declaratoria de interés del proyecto (por parte del Ejecutivo) está prevista para el tercer trimestre del presente año.
“Cabe precisar que en febrero del 2022, el MTC concluyó la actualización del diagnóstico predial del área del proyecto, lo cual permite avanzar con las gestiones para la declaratoria de interés en este año”, anotó.
Retrasos
Hasta ahora, el proyecto fue objeto de diversas postergaciones, debido a diversas razones. Entre ellas, que se había ampliado el plazo de la iniciativa privada debido al tiempo requerido para las evaluaciones que debían realizar los distintos participantes y opinantes en el proceso.
Además, había indicado antes ProInversión, este proyecto ha requerido profundizar las evaluaciones técnicas, principalmente las referidas a los diagnósticos de terrenos necesarios para su ejecución por parte del MTC, aspecto que por efectos de la pandemia ha tomado mayor tiempo del previsto.
El proyecto consiste en el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud, desde el Óvalo 200 millas en la Provincia Constitucional del Callao hasta la Av. Circunvalación, en el distrito de San Luis - Lima, incluyendo en su área de influencia un distrito en el Callao y once en Lima Metropolitana.
CIFRAS Y DATOS
- Valor. El proyecto, se estimó, alcanzaría un valor actual neto económico de US$ 2,810 millones.
- Impactos. La iniciativa tendría un impacto equivalente a 2.5% del PBI de Lima y generaría 70,000 empleos en su construcción, estima AFIN.