Para el Partido Morado la salida de Juan Silva del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) “no es suficiente” y esperan la renuncia de los ministros Geiner Alvarado (Vivienda) y Hernán Condori (Salud).
“La renuncia del ahora exministro Juan Silva no es suficiente, y debe retirarse a los demás ministros cuestionados por vínculos de corrupción e incapacidad para gestionar sus carteras, sobre todo en los ministerios de Vivienda y de Salud”, se lee en un documento.
La agrupación política también mencionó que si la salida de estos ministros no se produce, se tendría que considerar la renuncia de todo el Gabinete Ministerial, encabezado por Aníbal Torres.
“En todo caso, por el bien del país, el gabinete Torres en su conjunto debería renunciar y no esperar una inminente negación de confianza el 8 de marzo próximo”, señaló
El Partido Morado también acusó a un grupo de parlamentarios de actuar como “cómplices” del Poder Ejecutivo y de abandonar sus funciones de control político y fiscalización.
“Lamentamos que la mayoría de sus miembros no estén a la altura de las circunstancias para hacer control político responsable al Poder Ejecutivo; por el contrario, son cómplices en el desgobierno nacional: juntos desarman la reforma universitaria, impulsan modificaciones que debilitan la lucha contra la corrupción, como la propuesta legislativa de modificar el proceso de colaboración eficaz, entre otros casos graves”, resaltó.
Cabe precisar que el pronunciamiento del partido se da luego que la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López brindara declaraciones que comprometen al presidente de la República, Pedro Castillo, ministros de Estado, congresistas y funcionarios.
“Es claro que el actual sistema político ha llegado a su punto más débil y pone en riesgo la gobernabilidad y el futuro de la República. […] Urge el compromiso legislativo de impulsar una reforma política para un recambio, constitucional y legítimo, del Poder Ejecutivo y del propio Congreso”, adviertió.