(Foto: web de Aelucoop)
(Foto: web de Aelucoop)

Tras la decisión de la SBS que -esta mañana- intervino a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual asciende a más de S/ 400 millones, la cooperativa explicó que al asumir la SBS el control, deja de operar normalmente y se aplica una serie de prohibiciones.

A efectos de proteger sus activos, ya que con su liquidación se procederá al pago de los acreedores, de acuerdo con el orden de prelación dispuesto por el marco legal vigente”, acotó

Ante enumeró las cinco acciones que quedan prohibidas:

  1. Iniciar contra la cooperativa intervenida procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida.
  3. Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida, en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa intervenida, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  5. Constituir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa intervenida.

La cooperativa afectadas detalló -además- que la SBS ha designado a sus representantes, quienes tienen los poderes para llevar a cabo el proceso de intervención.

“La SBS ha iniciado ya las acciones legales pertinentes contra quienes resulten responsables de la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa en perjuicio de los socios; habiéndose presentando, el día de hoy, la denuncia respectiva con el sustento documentario correspondiente ante el Ministerio Público”, subrayó.

-Consultas de socios-

La cooperativa estableció que considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:

TAGS RELACIONADOS