Un nuevo paro de transportistas de carga (que sería indefinido) y de agricultores inició ayer. Cuáles son las demandas: las vías bloqueadas respondieron a las protestas por el incremento de los precios de combustibles y la exigencia de insumos químicos y fertilizantes, entre otros.
Al respecto, el vicemininistro de Transportes, Luis Rivera, recordó que los transportistas de carga exigen la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, y subrayó que no era una medida que se podía cumplir, dado su costo fiscal (S/ 3,500 mlls.), pero que -más bien- se había hecho cambios al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) lo que habría impedido que los precios no suban en S/ 5.00.
Sin acuerdo
Agregó que con el sector del gremio de transportistas, liderado por Javier Corrales, representante de la Asociación de Transportistas del Perú y del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, no se ha podido ni iniciar el diálogo por negativa de transportistas.
En el último paro, realizado a finales de junio, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) había estimado que el de transportistas de carga genera una pérdida económica de US$ 18 millones diarios en productos de agroexportación y US$ 2 millones en productos de pesca tradicional.
Y mientras los transportistas paran sus actividades, los agricultores también lo hacen, sobre todo, porque hasta ahora hay retrasos con la llegada de fertilizantes. Recordar que hace unos días, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, indicó que el primer lote de urea llegaría entre agosto y setiembre, lo que significaría que arribe cuando la campaña agrícola grande 2022-2023 ya haya empezado.
Precios de alimentos
Si bien el abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) estuvo normal en el primer día de paro (ver otrosí digo), lo cierto es que el ruido que generan estas acciones pueden impactar negativamente en los precios al por menor.
¿Cómo reciben los precios en los mercados minoristas de Lima un nuevo paro de transporte y agrícola? Gestión revisó la data de los principales 16 productos, y se obtuvo que en 11 de ellos se registraron alzas de hasta 11% en lo que va de julio, respecto al promedio de junio, según data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Los precios que más subieron fueron los de la papa en sus variedades más consumidas: yungay, canchán y única (ver tabla). Así como choclo y plátano de seda.
En el caso del pollo eviscerado, uno de los productos con más peso dentro de la canasta básica de alimentos, en lo que va de este mes -en promedio- se ubica en S/ 9.96 por kilogramo, solo 1.5% más respecto al mes anterior. Sin embargo, hay que mencionar que el precio de esta ave ya está en un nivel alto de precio; y de hecho, ayer superó los S/ 10.00 por kilogramo (“repitiendo el plato” del último viernes, donde también superó este precio).
De continuar el paro, se podrían ver alzas en los precios, ya sea por una menor llegada de alimentos o por una suerte de especulación. En junio, cuando tuvo lugar unos días de paro, los precios a los consumidores de los principales alimentos monitoreados subieron hasta en 30%.
Stocks alcanzan un 93% en el GMML
Gran Mercado Mayorista de Lima. Ante posibles situaciones que pudieran afectar el abastecimiento en los próximos días, los ingresos de hortalizas, tubérculos y raíces, legumbres, entre otros productos, fueron altos. Ayer ingresaron 6,749 toneladas de alimentos, superior en 25% respecto al promedio de los últimos cuatro lunes. Este ingreso mantiene los stocks altos: 93%. Y vehículos que ingresaron con carga superaron al lunes 11.