Aunque gremios de choferes que prestan servicio de transporte urbano de pasajeros, particularmente informales, son los que han anunciado que acatarán un paro de 72 horas en Lima y Callao, en contra de la ola de extorsiones y atentados que sufren, esa medida de fuerza podría ser acatada en regiones del interior del Perú.
Por ejemplo, las empresas dueñas de camiones que prestan el servicio de transporte de carga interprovincial, según lo dieron a conocer a Gestión dirigentes de gremios camioneros, podrían sumarse.
En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que diversos gremios de transportistas formales, incluidos los de carga, habían descartado su participación en citado paro.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas: Gamarra atenderá este 10 de octubre
Paro en algunas regiones
Esto fue confirmado por dirigentes de transportistas de carga formales, pero que advirtieron que son los dirigentes de sus bases en algunas regiones, los que han anunciado su decisión de acoplarse a la medida de fuerza.
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT-Perú), refirió que, en principio, se había decidido esperar a ser convocados por otros gremios de transportistas formales, que le han dado una tregua de 15 días al Gobierno para resolver el mencionado problema de inseguridad.
No obstante, refrió que, en asamblea que sostuvieron sus bases a nivel nacional el último lunes, aquellas de las regiones Junín y Tacna, anunciaron su decisión de plegarse a la paralización convocada desde este jueves 10.
LEA TAMBIÉN: Nueva Central 111 contra extorsiones registra 188 denuncias desde su reciente apertura
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que también agrupa a transportistas de carga, indicó que sus bases en la ciudad de Huancayo, como aquellas en Apurímac, Huánuco y Pucallpa, decidieron plegarse a la paralización anunciada para el 10 de este mes.
Explicó a Gestión que, en reunión que sostuvo su gremio este martes para discutir el tema, no hubo acuerdo respecto a una medida de fuerza a nivel nacional, por cuanto existen preocupaciones distintas según zonas del país, lo que impidió alcancen un consenso.
Diez refirió que han decidido dejar que sus bases a nivel nacional decidan libremente si se unen o no a la anunciada medida de fuerza, mientras su gremio recibe respuesta formal del Gobierno a sus reclamos.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas: Estas son las empresas que no circularán en Lima y Callao
Camioneros también son afectados
Explicó que, aunque hoy prácticamente todos los transportes de pasajeros, en vehículos tipo combi pagan cupos a delincuentes, los empresarios de carga, principalmente las pequeñas empresas, también están siendo afectados por las extorsiones y temen que esto se pueda generalizar a empresas de todo tamaño.
Marchese refirió que UNT-Perú ha decidido dejar a la decisión de sus agremiados regionales su participación voluntaria, en forma pacífica, y sin alterar el orden público, en la anunciada paralización.
LEA TAMBIÉN: Mercados de Puente Piedra cerrarán sus puertas y se unirán al paro de este 10 de octubre
¿Qué reclaman?
Sus reclamos, según ese gremio, son que el Congreso de la República derogue la Ley N° 32108, que modifica la Ley de Crimen Organizado, y que deje sin efecto el proyecto de ley de terrorismo urbano.
Plantea también que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se declare en sesión permanente y revise la aplicación de las políticas de Estado, las actualice y realice un seguimiento a su cumplimiento, en especial en la red vial nacional y urbana.
Advirtió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el Ejecutivo mantienen una agenda pendiente con el transporte de carga para que se cumpla sus reclamos como la aplicación del denominado “Peaje 60″, el programa piloto de cambio de matriz energética, reduzca el precio del diésel, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Chancay y su expansión urbana: la clave está sobre la calidad arquitectónica
LEA TAMBIÉN: IIMP: las otras carreras que demanda el sector minero
Se afectaría transporte a la capital
Diez indicó que, de acatar el paro los transportistas de carga (de las regiones Apurímac, Huánuco, Pucallpa y Junín) definitivamente se puede afectar el servicio de transporte de carga de productos agrícolas desde la sierra y la selva central a Lima y Callao.
Estimó que son cerca de 22,000 camiones por día los que se desplazan desde la sierra y la selva central hacia los mercados mayoristas de la capital, el flujo de transporte de mercancías perecibles que se podría ver afectado por la paralización.
“Hay un 30% a 40% de gremios a nivel nacional que van a acatar el paro, y es probable que en los siguientes días se puedan estar plegando (más gremios)”, anotó el dirigente, que a su vez es vicepresidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Construcción Civil anuncian paro por inseguridad
¿Habría desabastecimiento de alimentos?
Gestión consultó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), si, a raíz de la decisión de gremios de transportistas de carga de cuatro regiones del centro (Junín, Apurímac, Huánuco y Pucallpa), podría haber desabastecimiento de alimentos.
Ese sector respondió en forma escueta que el abastecimiento está garantizado, y mencionó que este miércoles, por ejemplo, los mercados mayoristas de la capital habían recibido casi 9 mil toneladas de frutas y verduras.
LEA TAMBIÉN: Setiembre cerró con incremento en ventas de vehículos menores pero cayó en el acumulado
Anotó, la oferta de pollo fue suficiente para atender las necesidades de los consumidores. En los centros de acopio de Lima, el pollo se mantiene a un precio mínimo de S/ 7.10 por kilogramo, mientras el precio del huevo se ofrece en S/ 6.28 kilogramo en el mayorista, indicó.
Vale recordar que, en anteriores paralizaciones de transportistas de carga que abastecen a la capital a través de la Carretera Central, el suministro se vio afectado a partir del tercer o cuarto día de restricción continua del flujo camionero, debido al stock que suelen mantener los mercados mayoristas.
LEA TAMBIÉN: MTC: descentralización ambiental permitió certificar 601 proyectos de infraestructura
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.