Tras las advertencias de los gremios de transportistas de acatar un paro si es que no se suspendía el cobro de peajes en el Norte Chico tras la caída del puente Chancay, el concesionario de esa ruta, Norvial, anunció la suspensión en la cobranza por ese concepto en dos de sus garitas.
En un comunicado, esa empresa, concesionaria del tramo Ancón-Hacho-Pativilca de la carretera Panamericana Norte, informó de la suspensión del cobro de peajes en la Variante y el Serpentín de Pasamayo (en Ancón) desde la medianoche de este miércoles 19.
La suspensión se dará por un periodo de seis días o hasta que se culmine la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad por la vía tras la caída del puente Chancay.
LEA TAMBIÉN: Transportistas de carga pesada anuncian paro el miércoles 19 de febrero
Camioneros aún disconformes
Sin embargo, esa decisión no ha convencido del todo a los catorce gremios de transporte de carga pesada, que habían anunciado su decisión conjunta de paralizar la Red Vial norte, a partir de este miércoles, así como decidido no pagar más peajes hasta que se solucione la interrupción ocasionada por el desplome de la citada infraestructura.
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que integra ese conjunto de gremios, informó a Gestión que están exigiendo no sólo la suspensión de los peajes en Ancón y Pasamayo, sino que el citado concesionario deje de cobrar también en la estación de peaje de Huacho (garita El Paraíso).
Refirió que, dependerá de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) disponga la suspensión y el levantamiento de tranqueras también en esa tercera garita, por parte de Norvial, para que sus gremios decidan no irse a una paralización de sus servicios.
LEA TAMBIÉN: AeroDirecto: ruta hacia el aeropuerto Jorge Chávez se podrá pagar con tarjeta y habrá wifi
Reunión con ministro de Transportes
Para hacer llegar sus reclamos, indicó que el parlamentario andino (por Perú Libre) Fernando Arce, convocó a una reunión en la zona, entre los dirigentes de los transportistas y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, la misma que se esperaba se concrete en horas de la tarde de este miércoles.
Diez indicó que su reclamo es también porque los desvíos que dispuso Norvial, por la ciudad de Huaral, les significa pérdidas de dos a cuatro horas atrapados en congestión vehicular en esa localidad, lo cual pone en riesgo no sólo a los transportistas sino a la ciudadanía.
Ese mayor tiempo de viaje, anotó, les ha incrementado en un tercio sus costos por dar el servicio de transporte de carga, y advirtió que, si no se atiende sus reclamos, los camioneros tendrán que trasladar ese mayor costo a los dueños de la carga, además de ver paralizado sus servicios.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Chancay: la negligencia que costó vidas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.