Los trabajadores con entre 25 a 44 años continúan registrando las jornadas laborales más largas, indica el reporte del INEI.
Los trabajadores con entre 25 a 44 años continúan registrando las jornadas laborales más largas, indica el reporte del INEI.
Guadalupe Gamboa

En se concentraron más de 5.4 millones de empleados entre enero y marzo de este año, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Pero, ¿cuántas horas llegan a trabajar la mayoría de limeños durante este primer trimestre?

Aunque en promedio, los peruanos residentes en Lima trabajaron 45.8 horas a la semana, algunas personas laboran más de 80 horas en siete días y otras incluso menos.

Solo en estos últimos meses, la mayoría -equivalente a 1.8 millones de trabajadores- tuvieron que laboral entre 41 y 50 horas semanales. Esto significa que estuvieron en el rango más cercano a cumplir con el horario establecido acorde al artículo 1 de la ley 27671 de hasta 48 horas semanales.

Este grupo de aumentó en 8.8% en los últimos tres meses. Si bien concentra a la mayor cantidad de empleados, hay otros dos extremos de trabajadores.

LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 dicen que no les alcanzan sus ingresos: los más afectados

Alrededor de 1.9 millones de empleados labora menos de 41 horas. En su mayoría, estos laboran en el rango de 31 a 40 horas (984,800), que aumentó en 4.1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En tanto, más de 1.6 millones de empleados trabaja durante más de 50 horas cada semana. Entre estos están los trabajadores con empleos de más de 80 horas semanales, que se han reducido en 7.5% a 145,900.

Además, también viene aumentando en 8.9% la cantidad de trabajadores que labora de 61 a 70 horas a la semana, sumando un total de 458,400 empleados en esta situación. Estos son los niveles más altos reportados.

¿Quiénes trabajan más?

El reporte del INEI indica que los trabajadores que laboran durante más horas siguen siendo aquellos que tienen de 25 a 44 años de edad, pues en promedio tienen un de 46.8 horas a la semana. Les siguen aquellos que tienen más de 45 años, trabajando un promedio de 45.5 horas semanales.

Sin embargo, los empleados de menor edad, que tienen menos de 25 años, cumplen un horario promedio de solo 42.5 horas a la semana, es decir, cerca de 6 horas diarias.

Durante estos meses, los sectores en los que se reflejó un aumento de la jornada laboral fue en (2.6%) y (0.4%). En estos rubros, los trabajadores laboran 48.9 y 46.3 horas a la semana aproximadamente, respectivamente.

Mientras que se redujeron ligeramente en Manufactura (-0.4%), con 47 horas de trabajo; y Servicios (-0.3%) a 45.7 horas.

Otro punto son los empleados dependientes, que trabajaron por un promedio de 46.2 horas semanales, mientras que los independientes llegaron a cumplir una jornada de alrededor de 45.7 horas por semana.

Durante estos meses, uno de los sectores en los que se reflejó un aumento de la jornada laboral fue en Comercio.
Durante estos meses, uno de los sectores en los que se reflejó un aumento de la jornada laboral fue en Comercio.

TE PUEDE INTERESAR

MTPE ofrece más de 1,300 puestos laborales para jóvenes: ¿Cuándo y dónde?
Nómadas digitales: para quién trabajan, cuánto ganan y qué riesgos enfrentan
Trabajo por horas en auge: más de la mitad ya opta por modelos flexibles
¿Asalariados o independientes? Lo que va más dinámico del empleo en Lima

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.