En un entorno empresarial cada vez más competitivo, el desarrollo de capacidades en los equipos de trabajo se ha convertido en un pilar para impulsar la productividad y garantizar la sostenibilidad organizacional.
En esa línea, el Estudio de Remuneración 2025 de Michael Page, la firma global de reclutamiento y selección, arroja que solo el 11% de las empresas peruanas implementa programas formales de desarrollo profesional, lo cual deja una brecha significativa en la preparación del talento.
LEA TAMBIÉN: Creación de empleos en la clase media: ¿la IA es aliada o contrincante?
Expectativas de los empleados peruanos
El reporte concluye que la desconexión entre las expectativas de los empleados y las estrategias de las empresas se refleja en las cifras: el 61% de los colaboradores percibe que no tiene oportunidades reales de crecimiento a corto y mediano plazo.
Este panorama ha generado una alta disposición al cambio laboral. En suma, el 95% de los empleados está dispuesto a cambiar de industria si se le brindara la capacitación necesaria para adaptarse a nuevas oportunidades.
“Las organizaciones que priorizan el desarrollo de competencias no solo fortalecen la productividad y la innovación, sino que también aumentan la retención de talento en un mercado laboral altamente competitivo. La capacitación no es solo un incentivo, es una necesidad estratégica para cualquier empresa”, afirma Ignacio Brain, CEO de Michael Page Perú.
LEA TAMBIÉN: Solo uno de cada cinco profesionales en IA es mujer: los retos en el ámbito científico
Estrategias para desarrollar habilidades
En respuesta a estos retos, Michael Page comparte cinco estrategias que las empresas pueden implementar con el fin de maximizar el desarrollo del talento y garantizar su crecimiento organizacional:
- Planes de Desarrollo Personal (PDP): El Plan de Desarrollo Personal, o PDP, es una de las mejores maneras de garantizar el aprendizaje y el desarrollo continuos para los empleados en todos los niveles. Los PDP ofrecen a los empleados la responsabilidad de su propio crecimiento laboral y se aseguran de que, como empleador, se estén consolidando las competencias adecuadas en todo el equipo.
- Utilizar el talento interno: A menudo se pasa por alto el talento que ya forma parte de un equipo. La mayoría de las personas están en su puesto debido a un conjunto particular de competencias que emplean día a día en su función; algo en lo que son expertas. Utilizar esta experiencia que ya reside en el grupo y establecer un programa de formación interna es una excelente manera de fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración.
- Cursos y seminarios: La estrategia de formación interna debe complementarse con cursos y formación. Se pueden adquirir y perfeccionar numerosas competencias profesionales con cursos, talleres y seminarios que introduzcan nuevas habilidades. Una ventaja de este enfoque es que cuando uno o dos miembros del equipo cuenten con estas pericias, se incrementan las oportunidades para difundir el conocimiento entre el equipo.
- Microaprendizaje: Introducir sesiones cortas y frecuentes, como tutoriales en línea o videos instructivos, permite a los empleados adquirir nuevas competencias de manera flexible y sin interrumpir significativamente sus labores diarias.
- Espacio de aprendizaje específico: Asignar una pequeña sala equipada con recursos educativos como espacio de aprendizaje es otra forma de fomentar la mejora de las capacidades. Los empleados pueden reservar tiempo para adquirir nuevas competencias en un entorno propicio para el aprendizaje.
LEA TAMBIÉN: Las 10 carreras con mayor demora para encontrar empleo en Perú: ¿cuáles son?
En búsqueda de valor
Ignacio Brain, CEO de Michael Page Perú, resalta cuáles son las consideraciones de los empleados para permanecer en un espacio de trabajo.
“En un panorama laboral donde el aprendizaje continuo y la retención de talento son esenciales, las organizaciones que implementen estrategias claras de desarrollo de competencias estarán mejor preparadas para enfrentar los cambios del mercado en donde los colaboradores buscan sentirse valorados y trabajar en organizaciones que inviertan en su crecimiento profesional y personal”, sostiene.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.