El toque de queda a partir de las 11:00 p.m. y hasta las 04:00 a.m. golpearía duramente al sector gastronómico. Según un estudio de Apoyo Consultoría, esta medida generará una caída de 12% en el Producto Bruto Interno (PBI) de los restaurantes.
A raíz del avance de las variantes Delta y Ómicron en el territorio nacional, el Gobierno decidió elevar el nivel de alerta a “alto” para 25 provincias del Perú, incluyendo a Lima y Callao. Esta medida endurece las restricciones para estas localidades, por lo que el nuevo toque de queda corre desde las 11:00 p.m.
De acuerdo a Apoyo, las tres horas extra encerrados generará una caída de 8.5% en la movilidad, lo cual generará una menor afluencia hacia los negocios de retail y recreación.
En específico, cada hora de toque de queda disminuye la movilidad hacia estos sectores económmicos en 0.4%. Por otro lado, una caída de 1% en la movilidad se relaciona con una reducción de 1.4% en el PBI de restaurantes.
A su vez, esto afectará la actividad de los restaurantes, con una caída del 8% en el empleo (personal de atención, cocina, limpieza, entre otros). Más de cerca, el informe subraya que una caída del 1% en el PBI de restaurantes se relaciona con una contracción de 0.7% en el empleo del sector.
Por otro lado, el estudio asegura que la población prefiere medidas menos restrictivas para luchar contra el avance de la pandemia. Por ejemplo, indica que el 48% de peruanos considera que se debe priorizar la aceleración de la vacunación.
En cambio, afirma que el 80% considera que el Gobierno no debería priorizar restricciones a la movilidad de personas; es decir, medidas como inmovilización ciudadana los domingos, uso de vehículos particulares, toque de queda o cuarentena estricta.