Una alternativa al financiamiento tradicional se desarrolla en el marco del blockchain, lo que ya es aprovechado por emprendimientos en el Perú.
Según Lenin Tarrillo, Product Owner Blockchain & Crypto del BCP, pese a que el ecosistema blockchain en el Perú aún es pequeño, viene creciendo a paso acelerado. Espera que esta tendencia continúe en los siguientes años, sobre todo como vía de financiamiento, pues muchos potenciales proyectos no pueden obtener capital a través de préstamos regulares o socios.
“El año pasado en el Perú se han movido más de US$ 180 millones en criptoactivos. Hay startups de pagos en criptos de proyectos tokenizados en el país, y cada vez se ven más. Este concepto de token de utilidad o aquel que ayuda a crear empresa ya se está explorando y se pondrá en práctica. En los siguientes años habrá muchos tokens que representen proyectos reales o microemprendimientos. Ya hay casos de uso donde se aplican estos conceptos en el Perú. El objetivo es que varios emprendimientos puedan usarlos para financiarse”, refirió.
Lo que hay detrás de los tokens
Tarrillo explicó que, al igual que los acuerdos con bancos o socios financistas en los que a través de un contrato se establecen ciertas condiciones o reglas, los tokens siguen esta lógica.
“Primero hay que entender que un token es un contrato de propiedad que representa un bien. Los emprendedores, a través de asesoría especializada, pueden crear un contrato en blockchain que pueda fungir como representación de, por ejemplo, la producción futura de un proyecto”, explicó en el Congreso Internacional de Medios de pago y Fintech organizado por Capece.
Este contrato es presentado en el mercado token a través de una imagen, que generalmente se vincula con lo que ofrecerá el proyecto.
“El contrato de financiamiento sobre la blockchain custodia reglas y compromisos de los actores, además de tener una representación visual, que es lo primero que se ve. Si antes se tenía un alcance geográfico limitado para financiarse, la blockchain hace que la búsqueda sea alrededor del mundo. Las personas que adquieren los tokens, según se estipule en el contrato, podrían ganar recompensas en sus billeteras (de criptomonedas) por financiar el proyecto en etapas tempranas. Este concepto es conocido también como tokens no fungibles o NFT”, señaló.
Arturo Collahuazo Balarezo, director de Comcorp.X y especialista en inversiones en criptoactivos, destacó el carácter de confianza que hay en esta vía de recaudación de fondos, en donde se tiene que dejar estipulado en el contrato los beneficios que recibirán aquellos que formen parte de la comunidad (aquellos poseedores de NFT) alrededor del proyecto a financiar.
“Se puede poner un valor bajo de las NFT para empezar, con la promesa de que darán un beneficio a futuro. Se necesita que sea lo más transparente posible y generar algún tipo de control de cumplimiento. Por ejemplo, se pueden diagramar las etapas del proyecto y el uso del dinero en cada etapa para dar confianza y para que las personas den seguimiento. Lo que le da el valor al NFT es que se cumpla lo que se promete o representa”, afirmó.
Asimismo, señaló que la efectividad de las recaudaciones a través de NFT necesita de una inversión para gastos como publicidad y diseño, pues requieren que el proyecto sea conocido.
LEA TAMBIÉN: ¿Vender tus propias NFT?: Aquí algunos alcances a tener en cuenta
“Para que compren la idea o el NFT va a depender de cómo enganchas a las personas y cuánto tiempo los mantienes enganchados. Si la comunidad empieza a perder interés, este (NFT) va a perder valor y, por lo tanto, ya no se tendrían nuevos compradores o recaudación. Es un modelo que necesita de un trabajo de publicidad para ser efectivo”, aseveró.
Mercado aún se percibe riesgoso
Collahuazo señaló que bajo el actual contexto de desaceleración económica mundial y mayores tasas, hay menos interés por este tipo de activos, lo que se refleja en la caída de valor de criptomonedas como bitcóin.
“Hoy es más complicado obtener financiamiento por esta vía. Se tiene que tener claro entonces que no hay otra canal para obtener capital, pues el mercado aún no es muy popular y se percibe más riesgoso bajo el actual contexto”, indicó.
Marco regulatorio pendiente
Lo que hay que entender es que los tokens y criptomonedas, si bien no están regulados, no están expresamente prohibidos, señaló Tarrillo.
“Falta un marco regulatorio; sin embargo, hay una oportunidad para crear mas negocios bajo este marco digital. La innovación es la que hace andar a la regulación, y se ha visto en otros países. En los siguientes años, de seguir creciendo el ecosistema blockchain en el país, los actores responsables de regular van a emitir sus consideraciones”, indicó.
Al respecto, José de Velasco, jefe de Producto de Banexcoin (plataforma de compra y venta de criptomonedas), señaló que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debería aprovechar las facultades del Decreto de Urgencia 013-2020, que contempla la creación de sandbox (caja de arena), en donde se puede impulsar la innovación financiera en ambientes controlados. “Esta figura la vemos en otros países como Colombia”, agregó.
LEA TAMBIÉN: No hay información pública sobre los avances de este espacio de prueba conocido como “caja de arena”
Por su parte, Víctor Egoavil, CEO de Agente BTC (plataforma de compra y venta de criptomonedas), señaló que sería ideal que se involucre a los crypto exchange en los siguientes pasos hacia la regulación. “Nosotros como actores del mercado tenemos el conocimiento práctico de las operaciones”, añadió.
En el mismo sentido, Juan José Miranda, presidente de la Asociación Blockchain& DLT Perú, resaltó la necesidad de que participen todos los actores del entorno financiero y no solo los regulados en el sandbox.
“Los reguladores no deberían tener una posición más activa en la regulación para promover el ecosistema blockchain”, señaló.
Datos de NFT
- Se pueden subir NFT a través de marketplaces como OpenSea, Foundation (para este se necesita invitación), Superrare, Rarible, JPG, entre otros.
- El sandbox regulatorio es una herramientas que permite proporcionar flexibilidad para que las empresas financieras puedan probar nuevos productos o servicios financieros bajo la mirada del supervisor. Es decir, se enfoca en empresas bajo la supervisión de la SBS.