A raíz de los cambios tributarios más de un propietario de vehículo se pregunta si, sin importar el año de la compra o inscripción de su carro, aquellos estarán sujetos al impuesto vehicular. Esto no es así.
¿Qué es lo que realmente ha pasado?
Una persona solo debe pagar el impuesto vehicular por los primeros tres años luego de la inmatriculación (inscripción por primera vez en el Perú) de su vehículo.
Esto no ha cambiado.
“Si la placa del carro tiene más de tres años, no paga el impuesto vehicular”, explica Eduardo Joo, socio del estudio Amprimo.
Lo que sucede es que, por varias razones, vehículos de años anteriores pueden ser inmatriculados en el Perú por primera vez años luego de su fabricación, lo cual el MEF necesita regular.
Esto sucede en el caso de importaciones, entre otros escenarios.
Por ejemplo, una empresa que produce vehículos pesados para la realización de obras los importa al Perú para un proyecto y se mantienen en un deposito por tres años. Luego de ese plazo, recién son inmatriculados.
En ese caso, un carro del 2019 recién conseguiría una placa en el 2022 y deberá seguir pagando el impuesto vehicular por los siguientes 3 años, aún si se fabricó en el 2019.
“En este tipo de casos aplicas la tabla que publicó el MEF ya que ayuda a actualizar el valor del vehículo y que se pague el impuesto vehicular adecuado”, señala Joo.
Joo aclara que este tipo de tablas se publica todos los años y meramente funciona como una herramienta para reconciliar el desface entre la fabricación de un vehículo y su inmatriculación.