Luego de casi 10 meses de iniciada la crisis de los mercados globales por el COVID-19, todos los fondos de las AFP lograron recuperar la totalidad de la caída de rentabilidad generada por el impacto económico de la pandemia.
La rentabilidad de los fondos empezó a retroceder desde el 19 de febrero y luego de 35 días los fondos 1 y 2 llegaron a sus niveles mínimos, con reducciones de rentabilidad de -15% y -17%, respectivamente. El fondo 3 tocó piso tras 45 días de iniciada la caída, con una baja acumulada de -21%.
A partir de abril, los fondos iniciaron una sostenida recuperación de la rentabilidad. Un reporte elaborado por la consultora Macroconsult muestra que en noviembre los fondos 1 y 2 consolidaron su recuperación.
Y con los últimos datos al 4 de diciembre, el fondo 3 en las cuatro AFP también se recuperó totalmente de la caída.
Así, respecto al nivel mostrado el 19 de febrero, el Fondo 1 muestra un crecimiento de rentabilidad de 5%, el fondo 2 un aumento de 7% y el fondo 3 un alza de 4% (ver cuadro).
Al respecto Diego Rosales, analista de Macroconsult, destacó que la recuperación de los fondos haya tomado solo 10 meses, pues en la anterior crisis del 2009 a los mercados les tomó recuperarse entre 18 a 24 meses.
“Ahora la recuperación ha sido más rápida pues la crisis del 2009 fue más profunda, estructural. Ahora ha sido por el lado de la demanda, las personas se tuvieron que quedar en casa, pero luego los países empezaron a relajar las medidas sanitarias”, indicó.
Asimismo, sostuvo que la rentabilidad de los fondos de pensiones está más vinculada a los mercados internacionales como Estados Unidos, China y Europa, antes que a eventos locales en Perú.
La segunda ola
Si bien las perspectivas de los mercados son optimistas, un riesgo será que la denominada segunda ola del COVID-19, ya reportada en algunas potencias económicas, haga que se vuelvan a endurecer las medidas restrictivas.
“En Asia está mejor controlado, el problema está en Europa y Estados Unidos. Todo dependerá de la dimensión de la segunda ola y si hay pérdida de confianza y expectativa”, refirió Rosales.
En este escenario, un punto a favor será la masificación del uso de las vacunas. “Mientras mejor se gestione la pandemia, los indicadores serán más positivos”, anotó el analista.
Elección de fondo
La experiencia de la rentabilidad de los fondos registrada este año implica que el afiliado debe hacer una adecuada evaluación de su perfil para definir qué fondo escoger.
Rosales indica que si el afiliado es joven, con un horizonte de trabajo por varios años, debería apostar por fondos de mayor riesgo como el fondo 2 o fondo 3.
“A más riesgo, más rentabilidad en el largo plazo. Y en caso de crisis (como la de este año) no tendría por qué moverme de fondo”, subrayó.
Pero si el afiliado está por jubilarse en dos años o menos, allí sí la recomendación es estar en fondos de menor riesgo como el fondo 1 o el fondo 0 (este último de preservación total). Ello con el objetivo de evitar que las crisis temporales afecten el valor final del fondo de pensiones.