Concluida ya la negociación para el proceso de Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China –que se inició el año 2016-, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer el detalle de los principales cambios introducidos en ese acuerdo bilateral, tras su entrada en vigor el 2010.
En sesión de la Comisión Especial Proyecto Chancay, del Congreso, funcionarios de ese ministerio señalaron que actualmente, la optimización del tratado está en etapa de revisión legal para asegurar que los nuevos compromisos tengan una redacción acorde al lenguaje tratado.
Además, indican, está siendo sometida a traducción a los idiomas español y chino, y que la intención es que se pueda firmar durante la reunión de líderes del foro APEC, que se realizará en noviembre próximo en Lima.
LEA TAMBIÉN: Hub portuario Chancay Callao: ¿competirá con el top 20 de puertos mundiales?
En la citada sesión parlamentaria, Pamela Huamán, de la Dirección de Asia, Oceanía y África de la Dirección General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, dio a conocer una relación de aproximadamente14 puntos clave resultantes de la optimización del TLC.
Explicó que esta negociación buscó maximizar los beneficios del tratado vigente, la modernización de ciertos capítulos, y la inclusión de nuevos, con nuevos temas relevantes para el comercio bilateral actual, como el de comercio electrónico, y el fomento de mayores inversiones chinas en nuestro país.
Los puntos clave:
Uno de esos puntos es el del capítulo referido al de las reglas de origen, donde se hizo precisiones respecto al denominado Certificado de Origen, atendiendo a consultas, comentarios y las dificultades observadas en la aplicación del TLC original.
Se introdujo también precisiones al capítulo de transporte directo (Perú-China) buscando facilitar y dar mayor claridad a los exportadores e importadores para el uso y aprovechamiento del acuerdo.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú: desde el 2021 un ministro de salud permanece un promedio de 167 días
Facilitación del comercio
En tercer lugar, respecto a procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, se están fortaleciendo los compromisos relativos a cooperación aduanera, recordando que hoy existe un acuerdo de cooperación interinstitucional entre las aduanas de Perú y China.
“(En este punto) el TLC va a reforzar ese intercambio de información, que es lo que nuestros exportadores continuamente han solicitado”, explicó la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Más de 2.1 millones de turistas internacionales llegan al Perú: aumento de 39%
Inversiones ferroviarias y de telecomunicaciones
Como cuarto punto, mencionó el capítulo de comercio de servicios, donde se ha incluido el compromiso, por parte de China, de alentar las inversiones (en el Perú) en el sector de telecomunicaciones y transporte ferroviario.
“La inclusión de compromisos específicos relacionados a telecomunicaciones, comercio electrónico, logística internacional, transporte ferroviario, a la luz de la próxima inauguración del puerto de Chancay, buscan impulsar de manera especial la llegada de capitales chinos en el sector de tecnología, y relativos a logística”, citó..
También se incluyó -añadió- disposiciones para impulsar las coproducciones chino-peruanas, y usar (para ese efecto) locaciones en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Hampton by Hilton Cusco: amplían plazo de ejecución, ¿cuándo abrirá el hotel?
Ingreso temporal a empresarios
En cuanto al ingreso temporal de visitantes (de los dos países), refirió que se busca facilitar los trámites para que los empresarios puedan desplazarse entre ambos países.
“Actualmente existen tramites de visa, entonces, el capítulo busca asegurar que los plazos se cumplan, que no se generen más condiciones que las necesarias para un trámite de visa temporal y de negocios”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Ransa y los nuevos proyectos de inversión en cartera para duplicar facturación hacia 2025
Cláusula anticorrupción
Como sétimo punto se refirió al capítulo de las inversiones, el cual se ha sido actualizado en su totalidad, y por lo cual se acordó el incluir una cláusula anticorrupción.
Asimismo, en el capítulo de propiedad intelectual, se ha reforzado un compromiso relacionado a comercio de productos tradicionales y recursos genéticos, en base a continuos cuestionamientos relacionados a biopiratería, en beneficio para el Perú. Igualmente, en el capítulo de medidas fitosanitarias, se han establecido compromisos de transparencia.
Como décimo item, mencionó la inclusión de un nuevo capítulo sobre política de competencia donde ambas partes se van a comprometer a normas que aseguren la competencia.
LEA TAMBIÉN: APM Terminals, ¿se asoman más inversiones por extensión de concesión?
Comercio electrónico sin restricciones
En el tema de comercio electrónico, el compromiso es el de mantener un marco estable, sin restricciones al comercio por medios digitales.
“Esto es de particular importancia para las pymes peruanas que pueden participar en dicho mercado”, aseveró Huamán.
Como doceavo punto, se introdujo innovaciones es la cadena global de suministro, siendo este es el primer acuerdo que tendrá ese tipo de capítulos, y que es una propuesta peruana que busca trabajar de manera conjunta en aspectos relativos a logística internacional, a fin de tener procesos más eficientes.
LEA TAMBIÉN: E-commerce y Navidad: expectativa de comercialización y claves para una buena campaña
Evaluación de la conformidad
En cuanto a cooperación de normas y evaluación de conformidad, este es un capítulo novedoso que vino de parte de China, para la cooperación en temas de la elaboración de normas y evaluación de la conformidad, aseveró.
Huamán indicó que esto es importante para que los productos puedan llegar de un mercado a otro y que sean reconocidos y que cumplan con regulaciones técnicas.
Finalmente, apuntó, en el capítulo de medio ambiente se introduce la posibilidad de cooperar en asuntos relativos al medio ambiente, así como reafirmar que no se va a reducir el estándar de protección ambiental actualmente en ambos países por motivo de impulsar más el comercio e inversión en ambos países.
LEA TAMBIÉN: Al menos hay 23 empresas de Indonesia que ponen la mira en Perú, estas son
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.