A nivel económico y comercial, son cinco los acuerdos internacionales que unen a Perú y México. Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca materializar su deseo de cortar relaciones con nuestra nación, desestimar dichos tratados no será nada fácil.
La razón más evidente es que no todos esos acuerdos internacionales son bilaterales, es decir, solo involucran a México y Perú. Un camino más ‘viable’ para las intensiones de AMLO sería establecer bloqueos comerciales. Sin embargo, varios de esos documentos de peso establecen sanciones para ese tipo de medidas, de acuerdo con las fuentes consultadas por Gestión.
LEA TAMBIÉN: El intercambio comercial con México en juego tras las declaraciones de AMLO.
Los tratados en cuestión
En las últimas semanas, la asociación de Perú y México en la Alianza del Pacífico (AP) ha estado en boca de todos precisamente porque AMLO se niega a ceder la presidencia del grupo regional a Perú. Sin embargo, existen cuatro acuerdos internacionales más que nos unen.
El más antiguo de todos es la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismos que existe desde 1995. Perú es miembro fundador de dicho grupo. Aparte de ello están el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) de ambos países que está en vigencia desde el 2012.
“Si AMLO quisiera materializar su propuesta, tendría que sacar a México de esos instrumentos. Del bilateral sería más sencillo, pero qué se salga de la Alianza del Pacífico o del TPP, donde están Japón y Australia, no. Claramente parece un mensaje de su costumbre que denota populismo”, opina Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“En los últimos años no hemos tenido problemas con México que hayan generado un deterioro de las relaciones. Lo que hace AMLO parecería ser más un tema a título propio que algo realmente atribuible al pueblo mexicano. Al contrario, la relación entre ambos ha sido de primer nivel, de mucha confluencia de ideas y objetivos”, agrega Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en la misma línea que Vásquez.
Por su parte, para Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), es lamentable que AMLO genere división entre Perú y México porque afecta la razón de ser de tratados como la AP, donde también están Colombia y Chile.
“Ha perdido su atractivo. No era para intercambiar bienes entre nosotros. La idea era buscar homologaciones de productos y que salieran a nombre de la AP. Se buscaba un bloque sólido, pero ahora está expuesto a ideologías de gobierno”, dice el gerente.
Posibles sanciones
Complicado el camino, expertos en comercio exterior como Vásquez del CIEN-ADEX, creen que, en todo caso, AMLO podría intentar imponer medidas sanitarias u obstáculos no arancelarios. Sin embargo, ello no iría en línea con lo que históricamente ha manifestado México respecto a ese tipo de medidas.
“No es su costumbre. Por ejemplo, a nivel de la OMC, ha sido uno de los países más activos cuestionando que otros países impongan medidas restrictivas porque ellos las han sufrido”, considera Posada, de la CCL.
Realizar ese tipo de acciones tampoco estaría acorde a cómo México ha trabajado con el Perú a nivel internacional. “Nuestras posiciones a nivel internacional no han sido divergentes en APEC ni en el TPP. Siempre han sido consonantes. Esto es una posición muy personal de AMLO”, manifiesta también Posada.
Por su parte, Zacnich, de ComexPerú, considera que –incluso si AMLO cortara totalmente relaciones con Perú– nuestro país podría migrar sin problemas a otros mercados, gracia a los más de 20 TLC firmados que tenemos con otras naciones.
Además, México se expondría a sanciones de la OMC, que castiga los bloqueos comerciales sin respaldo técnico. “Para establecer bloqueos o cuotas en comercio internacional debe haber un sustento y evaluación previa, no puede ser por temas políticos. No es tan fácil como decir que buscarás romper relaciones y ya”, explica Zacnich a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Boluarte tacha de ignorante a López Obrador tras anuncio de ruptura parcial de relaciones.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.