En lo que va del presente año, el tipo de cambio acumula un descenso de 3.90% con respecto a su nivel al cierre 2021 (S/ 3.991), pues este viernes 21 cotizó en S/ 3.835, nivel 0.05% por debajo del registro del jueves y 0.95% al del viernes pasado, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). ¿Qué se espera para los siguientes días?
El subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que el dólar tocó un piso técnico de S/ 3.825 el día viernes (llegando incluso a S/ 3.81) y luego empezó a “rebotar” y ubicarse en valores cercanos. Este sería el comportamiento que se espera para los siguientes días.
“El 7 de enero el dólar rompió con su primer nivel técnico de relevancia de S/ 3.95, indicando ya un cambio de tendencia. Entonces, lo que hemos visto después de ese quiebre es una recurrente apreciación del sol. Sin embargo, el que se rompa con un nivel técnico usualmente no es tan rápido, pues la primera vez que se tocó el S/ 3.95 fue el 28 de diciembre y luego empezó a corregir alrededor de esa cifra. El viernes fue el primer día que se alcanzó este siguiente soporte técnico de S/ 3.825, por lo que se esperaría algún grado de rebote de cara a los próximos días”, afirmó.
El trader de Divisas de Renta4 SAB, Asvim Asencios, indicó que, a nivel técnico, se tiene un nuevo soporte en el precio del dólar en S/ 3.80, por lo que se espera que la tendencia siga a la baja durante la siguiente semana (para acercarse a ese nivel), ya que esta corrección viene acompañada con las demás monedas de Latinoamérica. “El viernes ingresaron más dólares de no residentes que impactaron nuevamente en el precio a la baja”, afirmó.
Por su parte, el CFO y cofundador de Rextie, Matías Maciel, mencionó que el valor normalizado del tipo de cambio es de alrededor de S/ 3.80 y va en línea con la economía y situación financiera del país, por lo que se espera que no tenga un margen importante para reducir este nivel de registro.
“Ya en estos niveles no se le ve mucho recorrido hacia abajo al tipo de cambio. Lo más probable es que se mantenga entre S/ 3.80 y S/ 3.90 hasta fin de mes. Ya luego, por el pago de nómina e impuestos (empresas suelen vender dólares), puede bajar un poco más. Con la información hasta ahora, tampoco se ve que el precio vuelva a los S/ 4”, manifestó.
¿Llegará a S/ 3.70?
En el escenario de “romper” con el nivel técnico cercano (S/ 3.825), el siguiente sería el de S/ 3.70, según Guerrero. “Va a ser un año bastante volátil. Se podría estar fácilmente por debajo de S/ 3.80 y eventualmente sí se podría a llegar a niveles de S/ 3.70″, precisó.
“Nada impide, por ahora, que se busque el siguiente nivel técnico más adelante. Va a depender mucho de los flujos de mercado y hoy en día el sentimiento que hemos visto en enero no es exclusivo de Perú, sino en otros países de la región. El mayor apetito de los inversores por activos peruanos por los fundamentos de la economía, en un contexto de precios de metales altos, es un factor a considerar”, puntualizó.
El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, mencionó que, en caso de haber anuncios que no estén alineados con el mercado, como promover una asamblea constituyente, nacionalizaciones o cierres de empresas, el tipo de cambio se ubicará entre S/ 4.00 y S/ 4.20. “Si se cambia de premier a una persona de centro y pone un ministro de Economía pro mercado, el tipo de cambio tomará valores entre S/ 3.50 y S/ 3.70″, señaló.
Dato
- Scotiabank proyecta que el tipo de cambio se ubicaría en S/ 3.80 hacia fin de año.