El dólar retrocedió en mayo 3.2% y se apresta a continuar con tendencia bajista este mes, según ejecutivos del sistema bancario.
En mayo la divisa estadounidense descendió de S/ 3.839 a S/ 3.715, en línea con estimados de la banca recogidos por Gestión.
Cifras macroeconómicas positivas, como el superávit de la balanza comercial y un déficit fiscal que se comprimió a 1% en abril, favorecieron el desempeño del sol frente al dólar, según banqueros.
En igual dirección, previsiones de alzas moderadas de la tasa de interés de la Fed de EE.UU. debilitaron la cotización del dólar a nivel global en mayo, comportamiento que se replicó en el mercado local, añadieron.
En el plano doméstico, el archivamiento en el Congreso del proyecto del Ejecutivo para convocar a una asamblea constituyente disipó, por ahora, temores a cambios en el régimen económico, lo que ayudó a reducir las apuestas a un dólar más fuerte, comentaron analistas del sistema financiero.
Ventas
Ante menores presiones alcistas sobre el dólar las intervenciones del BCR en el mercado cambiario se redujeron en mayo, mes en el que se reportaron las ventas más bajas (US$ 37 millones) de dólares al contado por parte del instituto emisor en lo que va del 2022, precisaron.
Los bancos estiman que las condiciones del mercado favorecerán una mayor apreciación del sol (baja del dólar) en junio, cuando el billete verde podría decaer a S/ 3.63 o incluso S/ 3.60. La divisa fluctuará la mayor parte del mes en un rango de S/ 3.63 a S/ 3.716, proyectaron.
Con una inflación local que probablemente toque un pico en junio, se anticipa que el BCR elevará su tasa referencial en otros 50 puntos básicos a 5.5%, muy por encima del nivel de la tasa de política monetaria en EE.UU. (hoy en un rango de 0.75% a 1%), lo que posibilitará que flujos de capitales de corto plazo ingresen al mercado local y presionen a la baja al dólar, explicaron los banqueros.
Turbulencia
Añadieron que la turbulencia política prosigue, pero para los inversionistas extranjeros ya forma parte del marco local y dan más relevancia a que los titulares del MEF y el BCR respaldan la continuidad de los fundamentos macroeconómicos.
Para algunos bancos, otro aspecto que coadyuvaría a que el dólar siga perdiendo terreno en junio frente al sol es la oferta de divisas por parte de las AFP para atender los retiros de fondos de afiliados, aunque otros analistas sostienen que el impacto de esa medida ya fue asimilado o podría ser atenuado por operaciones del BCR.