A puertas de las elecciones, la semana empezará agitada en el mercado cambiario, con los participantes tratando de descifrar las posibilidades de uno y otro candidato para llegar a la segunda vuelta.
Por ello, el inicio de semana será algo turbulento con un trading o negociación de dólares mayor, justamente mientras que los inversionistas y agentes que concurren en el mercado cambiario acomodan su demanda de la divisa a las expectativas sobre los ganadores de la primera vuelta, proyectaron bancos. Sin embargo, consideran que el riesgo electoral para el mercado cambiario podría atenuarse tras el comienzo de semana, pues ven mayores probabilidades de que alguna de las candidaturas percibidas por los inversionistas como promercado pase a la segunda vuelta.
Máximo
El dólar cerró la semana pasada en S/ 3.747 tras tocar un máximo histórico de S/ 3.773. Desde inicios de marzo la divisa trepa 2.66% desde S/ 3.65, un movimiento contrario al reportado en similar periodo del 2016, previo a las elecciones generales de ese año, cuando la moneda estadounidense retrocedió 5.81%, de S/ 3.523 a S/ 3.318, según datos del BCR.
Empero, la turbulencia cambiaria de las semanas previas podría ceder algo en los siguientes días, pues a la posibilidad de que uno de los contendientes amigables al mercado pase a la segunda vuelta, se añade el hecho de que los principales candidatos considerados antimercado o de sesgo populista por los inversionistas están adoptando una postura más pragmática y cercana al centro político, según los banqueros.
“Estamos viendo el vaso medio lleno, y el escenario para el mercado se presenta más favorable ahora que en semanas anteriores”, dijo uno de los entrevistados. Desde esa perspectiva, estiman que el dólar podría moverse esta semana entre S/ 3.75 y S/ 3.773, con posibilidad de volver a tocar el máximo histórico vigente, pero con menos margen para sobrepasar ese nivel.
Balotaje
Tras culminar la primera vuelta, los escenarios para el dólar dependerán del par que se enfrente en el balotaje, indicaron las fuentes bancarias. A priori, estiman que de pasar a segunda vuelta un candidato promercado con un antimercado, la divisa podría escalar hasta S/ 3.80, pero condicionado a quiénes serán los finalistas.
El avance de dos candidaturas promercado haría que el dólar retroceda a S/ 3.65, y si dos postulantes inamistosos con el mercado pasan a la segunda ronda, el tipo de cambio alcanzaría los S/ 3.85, según los tesoreros bancarios.
El desempeño de la Bolsa de Valores de Lima, en tanto, estará sujeto a la cotización del cobre y a las acciones ligadas a la demanda interna, estas últimas podrían ser afectadas por la incertidumbre electoral.
Los indicadores de riesgo del país, como el CDS o costo de asegurar la deuda del Perú, reflejan el mayor ruido político. El CDS a cinco años, se elevó en marzo de 69.04 puntos a 83.05 y mantiene clara tendencia alcista.
- Flexibilidad. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) flexibilizó las exigencias de provisiones por los créditos que las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) de nivel 2 y nivel 3 otorguen en el marco del programa PAE-Mype, lo que contribuirá a que ofrezcan a sus socios condiciones más competitivas. Así, la provisión exigida a las Coopac será de 0% para la parte de los créditos que cuenta con la cobertura de la garantía estatal de PAE-Mype.
Quince municipios darán nuevas facilidades de pago
Quince municipalidades de Lima y Callao emitieron diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, con los que otorgarán nuevas facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del 2021 y de años anteriores.
“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los contribuyentes y a la vez para mejorar la recaudación fiscal, los municipios ofrecen descuentos por el pronto pago del impuesto predial y de arbitrios del año 2021, así como la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente estos conceptos del año 2020”, afirmó Víctor Zavala, gerente legal de la CCL.
Darán estas facilidades Ate, La Victoria, Miraflores, Rímac, San Isidro, San Juan de Lurigancho, VES, San Miguel, Pachacámac, Chaclacayo, Mi Perú, Bellavista, Lince, Santa María del Mar y Cieneguilla. Estos beneficios se concederán si las deudas se pagan en el plazo fijado por cada municipio, que en la mayoría de casos vencerá el 30 de abril.