El tipo de cambio, hoy en S/ 3.96, se ubicaría entre S/ 4.10 y S/ 4.20 hacia fines del presente año, según datos de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). Analistas hablaron con Gestion.pe revelando sus propias proyecciones del valor de la divisa estadounidense frente al sol para el 2022.
Según Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital, el rango estimado del tipo de cambio es entre S/ 3.90 y S/ 4.40. Los factores que lo acercarían al límite inferior son: niveles altos del precio del cobre, un crecimiento de alrededor de 5% de la economía china, una continuación del ciclo alcista de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR) -estiman que llegue hasta 4.5%-, y una coyuntura política con mayores consensos.
“Los factores que acercarían al límite superior son una postura monetaria de la Fed más agresiva (el mercado internaliza dos subidas de 0.25% cada una), una economía china creciendo por debajo de 5%, y un ambiente de mayor incertidumbre política local donde persisten los conflictos sociales que, a su vez, desalientan la actividad empresarial y, por tanto, limitan la inversión privada (20% del PBI)”, indicó.
Asvim Asencios, trader de divisas de Renta4 SAB, señaló que sus proyecciones del tipo de cambio para el 2022 se encuentran en el rango de S/ 3.80 a S/ 4.20 para todo el año, explicado por factores que estuvieron acompañando durante todo el 2021. Por el lado local, aún se mantiene la incertidumbre política sumado a un bajo desempeño de la inversión privada, la cual crecería 1% para todo el 2022, según estimado de Renta4 SAB.
“Actualmente, se tiene optimismo por la reanudación de actividades de la minera Las Bambas, pero esto no implica que durante el año no se incrementen los conflictos sociales que afectan a la producción minera. De manera internacional, el principal factor que impacta es la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) y la subida de tasas durante este año, lo que fortalece al dólar. El tipo de cambio va a oscilar entre S/ 3.80 y S/ 4.00 en los primeros meses”, manifestó.
Por su parte, Marco Contreras, head de Research en Kallpa SAB, estima un rango de S/ 4.00 a S/ 4.10 para el tipo de cambio al cierre del 2022.
“A favor del tipo de cambio (factores que harían que baje) están siempre los precios de los metales, principalmente el del cobre. Este año la producción de Mina Justa va a ser importante en lo que suceda con la balanza comercial e ingreso de dólares”, subrayó.
Por otro lado, agregó que factores externos como la política monetaria de la Fed (posiblemente se anticipe el aumento de tasas) harían que el precio del dólar suba.
“Otro factor en contra de la moneda peruana es el político, el cual tendría un peso importante, aunque no tanto como en el 2021. Señales que den alrededor de la vacancia, asamblea constituyente o cierre del Congreso, podrían incluso hacer que el tipo de cambio pase por encima de nuestro estimado″, advirtió.
Otros analistas
Según el último informe de FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus del mes de diciembre (reporte que agrupa las proyecciones de múltiples entidades para generar un consenso de las mismas), el tipo de cambio para el cierre del 2022 sería S/ 4.05. Este consenso tiene una estimación mínima de S/ 3.49 (Torino Capital) y una máxima de S/ 4.47 (IPE).
Asimismo, para el 2023, se proyecta un tipo de cambio de S/ 4.06, según el consenso.
¿Y si no se considerara los factores locales?
Valdizán señaló que, en base a un modelo sin incorporar cambios en la política fiscal y ceñido solo a los fundamentos económicos (factores internacionales y tasa de referencia), el rango del tipo de cambio estaría entre S/ 3.50 y S/ 3.70, con un sesgo a la parte alta del rango.
En el mismo sentido, Contreras indicó que, sin tomar en cuenta el contexto adverso desde lo político, el tipo de cambio se ubicaría por debajo de S/ 4.00 en el 2022, en alrededor de S/ 3.70.
Para Asencios el tipo de cambio, en base solo a fundamentos, debería estar entre S/ 3.70 y S/ 3.90.
¿Se podría volver a niveles más “pegados” a S/ 3.60?
Volver a niveles cercanos a S/ 3.60, señaló Valdizán, depende de la sostenibilidad de tres factores, un precio del cobre alto, mejoras en la inversión privada y, sobre todo, un clima político de mayor predictibilidad y estabilidad.
“Extrapolando la reciente experiencia bajo el actual gobierno, es difícil ver la materialización del escenario necesario para que se de esa reversión”, manifestó.
El representa de Renta4 SAB indicó que aún no se visualiza este precio (S/ 3.60) en el corto plazo. “Las proyecciones generalmente están alineadas e indican que el dólar terminaría el año por encima de S/ 4.00″, afirmó.
En línea con lo anterior, dijo el representante de Kallpa SAB, las condiciones políticas y externas hacen que un escenario más “pegado” a S/ 3.60 no esté contemplado pronto.
Influencia en la inflación
El efecto traspaso de la depreciación de la moneda hacia la inflación en Perú, dijo Valdizán, es uno de los más altos de la región, pues está entre 10% y 20% (5% a 10% en promedio para las otras economías grandes de Latinoamérica), lo que se reflejó en el 2021. Sin embargo, durante el 2022, el impacto podría ser menor.
“Bajo el supuesto de que la incertidumbre política no escala, y dado que tenemos una base de comparación del tipo de cambio más alta, el impacto del tipo de cambio sobre la inflación sería menor. A pesar de ello, la inflación demoraría más de 12 de meses en regresar al rango meta, la cual se estima en un nivel de 3.8% para el cierre del 2022″, precisó.