La dolarización de la deuda pública peruana se ubicó en 49% a junio del 2024, similar a la cifra de finales del 2023 (48%), y algo menor que en 2020 y 2021, cuando se elevó algo por encima del 50%. Sin embargo, al cierre del 2019, ese ratio era de 32%, según datos del BBVA.
“La deuda pública se ha dolarizado en los últimos años, lo que genera que el Gobierno esté más expuesto al riesgo cambiario”, advirtió Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
LEA TAMBIÉN: Se esfuman ganancias del dólar ante el sol en 2024, ¿hora de comprar o vender?
El riesgo cambiario, en este caso, se refiere a la probabilidad de que un aumento del tipo de cambio implique un incremento en el valor de la deuda pública al convertirla de dólares a soles.
Sin embargo, el BBVA no prevé un alza del dólar, por lo menos, en el corto plazo. Según la entidad bancaria, el tipo de cambio cerrará el año en un rango de entre S/ 3.70 y S/ 3.80. Hoy es de S/ 3.729.
“La volatilidad cambiaria está más vinculada a factores externos que internos”, indicó Perea. En ese sentido, refirió que el banco anticipa fluctuaciones en la moneda estadounidense en los próximos meses, principalmente, por las noticias que vengan de Estados Unidos.
Factor Estados Unidos
Para el BBVA, un determinante clave del tipo de cambio son los temores de recesión en EE.UU. Así, según la institución, una mayor percepción de riesgo por las elecciones de noviembre, así como las tensiones geopolíticas, podrían inducir la toma de posiciones defensivas, generando episodios de fortaleza transitoria en el dólar.
Es decir, si aumenta la incertidumbre, los inversionistas podrían aumentar su demanda por moneda estadounidense, pues esta divisa es considerada un activo de refugio. En consecuencia, el dólar podría tender a apreciarse.
“Hoy el tipo de cambio, por ejemplo, está algo presionado por lo que podría hacer Israel como respuesta a Irán. Entonces, más que los factores locales son los externos los que gobernarán la dinámica en lo que resta del año”, sostuvo Perea.
Respecto al proceso electoral estadounidense, señaló que “están monitoreando” permanentemente el tema, dado que las encuestas revelan que, por el momento, la contienda está muy reñida.
Para el BBVA, el escenario base es el de un “aterrizaje suave” en Estados Unidos, es decir, no habría recesión, y además la Reserva Federal (Fed) anunciaría, según el banco, dos recortes adicionales a su tasa de referencia, una en noviembre y otra en diciembre, de 25 puntos básicos cada una.
LEA TAMBIÉN: Tras agresiva baja de Fed, “el que menos va a vender dólares”
“Vemos al Banco Central Europeo (BCE) recortando su tasa (de referencia). Además, no descartamos otras medidas de estímulo en China”, acotó Perea. Esto último, destacó el analista, tendría un impacto positivo en la cotización del cobre.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Recorte de la tasa de la FED favorecerá a Gobierno y empresas que se endeudan en dólares
- Se viene ola fuerte de inversión en BVL y valores en soles
- Riqueza crece más en Lima Norte que en otros distritos de Lima, ¿por qué?