Los peruanos que cuentan con algún excedente de dinero y deseen ampliar sus ahorros en más de una moneda pueden optar por los depósitos a plazo o cuentas de ahorro en euros en entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS).
Dicho esto, es importante que las personas sepan qué entidades bancarias ofrecen estos productos financieros pasivos, de manera que puedan escoger la opción que mejor calce con sus intereses y requerimientos.
Ello considerando las liberalizaciones de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS).
LEA TAMBIÉN: Comisiones prohibidas: qué hacer ante el cobro de una entidad financiera
¿Qué bancos permiten ahorrar en euros?
Según la SBS, son dos las entidades bancarias que ofertan depósitos a plazo y cuentas de ahorro en euros en el país actualmente: Interbank y Scotiabank, de acuerdo a sus páginas web y centrales telefónicas.
Por un lado, Interbank ofrece depósitos a plazo y cuentas de ahorro en euros, mientras que Scotiabank oferta cuentas de ahorro en euros, según sus páginas web y centrales telefónicas.
Cuentas de ahorro
Las cuentas de ahorro son depósitos de dinero a la vista o disponibles, efectuados en una cuenta abierta de una empresa financiera, a nombre de una persona denominada ahorrista (persona natural o jurídica), señala la SBS en su portal web.
Cada banco ofrece diferentes tipos de cuenta de ahorros, por ejemplo: cuentas de costo cero, con transacciones ilimitadas o limitadas sin costo, cuentas con premios, entre otros, menciona.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés para créditos hipotecarios a doble dígito, ¿seguirá la tendencia al alza?
Cabe mencionar, que las empresas del sistema financiero son libres de fijar sus tasas de interés, por lo que se recomienda consultar cuál es la tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) aplicable para la cuenta de ahorros que se elija.
Cuentas a plazo fijo
Son depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que la persona se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado, explica la SBS en su portal web.
Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado, pudiendo la cuenta pertenecer a una persona natural o jurídica, refiere.
De efectuar los depositantes retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarán sujetos al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato (por eso son a plazo fijo), precisa la entidad.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales apuntan a incrementar colocaciones de créditos para vivienda social
Fondos protegidos
Cabe destacar, que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de S/125,603 por entidad financiera.
De esta manera, el riesgo de perder los ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto.
En ese sentido, si los excedentes superan los S/125,603 se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD.